¿Qué ha sucedido con la innovación, cuando se trata de la delegación de funciones en las herramientas, máquinas e instrumentos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
carla no hagas trampa
Explicación:
La delegación de funciones consiste en trasmitir a los medios y sistemas técnicos, las acciones que normalmente las personas realizan con su cuerpo, esto es con la finalidad de facilitar las operaciones. También, como lo viste en la sesión anterior, permite prolongar o potenciar las capacidades corporales.
De igual manera, con la delegación de funciones se pueden simplificar acciones humanas a través de la creación de instrumentos, máquinas y herramientas, cada vez más complejas, al grado de que las personas que interactúan con ellas, sólo se dediquen a direccionarlas.
En la actualidad la delegación de funciones a las herramientas, máquinas e instrumentos ha estado en constante innovación, incluso se le han delegado tantas funciones que, antes era mayor el número de personas que se requerían para producir determinado producto, ahora, el número de personas que operan las máquinas, a las que se les delegan las funciones de elaboración de productos, es menor y se logran los resultados en menor tiempo, reduciendo así los costos de producción.
Como consecuencia se ha incrementado la producción de diversos productos, los cuales satisfacen las necesidades humanas en diversos campos.
Piensa, por ejemplo, en el transporte. El ser humano ha creado muchos medios para trasladarse y recorrer grandes distancias en menos tiempo, y con ello fatigarse menos.
Ejemplo de ello es la bicicleta, que es un medio de transporte que no requiere de combustible y que permite viajar distancias largas en menor tiempo, aunque sigue siendo necesaria la energía y resistencia del ser humano.
Por otro lado, los automóviles requieren de combustible y también de la operación del ser humano. Muy pronto esto tampoco será necesario, ya que las pruebas con vehículos autónomos están avanzando muy rápido y seguro en muy pocos años ya se verán circular en el país.
En los automóviles también puedes ver la delegación de funciones, pues las personas podrían desplazarse a pie, pero muy seguramente tardarían mucho tiempo en llegar a su destino y más cuando son distancias largas.
Las aeronaves también permiten el desplazamiento de personas y de productos de forma eficaz y en mucho menos del tiempo que lleva viajar en automóvil.
La delegación de funciones simplifica las acciones, a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos, pues se modifican las estructuras y el funcionamiento de herramientas, máquinas e instrumentos con el fin de mejorar procesos, productos y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
¿Qué te parece si realizas la siguiente actividad que te mostrará otros ejemplos en la delegación de funciones?
La idea es que cortes una hoja en cuatro partes iguales, de la forma más exacta posible.
Primero, corta la hoja sin usar ningún objeto, sólo usa las manos.
Como verás no es tan exacto el corte.
Ahora realiza lo mismo, pero corta la hoja con tijeras.
De esta forma se puede realizar un corte más preciso y sobre todo hacerlo más rápido.
Si contarás con una guillotina sería mucho más fácil y preciso el corte.
Como puedes darte cuenta, existen algunas otras formas de hacer cortes de manera más sencilla para las personas, pero el medio o sistema técnico se vuelve más complejo. Incluso hay otras herramientas para realizar cortes de metales o algunos otros materiales.
Observa los siguientes videos que te explicarán otras técnicas para cortar y en los que se muestra cómo se delega esta tarea.