¿ que ha cambiado en las diferentes epocas , de la marinera ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ME DAS CORONITA SI PLISS
Explicación
Corriente Peruanista
Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente Hispanista
Esta corriente sostiene que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile.
Los ritmos europeos como el “Fandango” y las “Cashuas” permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el Zambo venezolano, el Cielo o cielito Gaucho rioplatense, el Tas-be mexicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú.
El argentino Carlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.
Corriente Africanista
Esta corriente sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación “Zamacueca” provendría de “Zamba clueca” donde la “zamba” (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina “clueca” que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de “Samba” y “Cuque” dialecto de Kimbundo que significa: “venia para empezar el lundú”.
A inicios de 1800 el baile se llamó “Zamba” y luego “Zamacueca”, que los africanistas consideran el origen de la marinera y otros bailes como la “mozamala”, la “cueca”, el “baile del pañuelito”.
El costumbrista Fernando Romero indica que el baile colonial llamado “Zamba” realizado por bozales y mulatos es la madre de la Zamacueca y abuela de la Marinera. El investigador José Durand sustenta que la Zamacueca es la madre de la Marinera.
Referencias históricas
En 1606, el obispo Toribio de Mogrovejo hizo mención peyorativa en Saña (Lambayeque) de los bailes “zapateados”.
En 1712 el francés Amedee Frezier hace la primera referencia textual sobre una danza limeña al que denominó “zapateo”.
Entre 1779-1790, el obispo Baltasar Martínez Compañón recoge en láminas los diversos bailes étnicos de españoles, indios, negros y mestizos, donde se aprecian el uso del pañuelo, movimientos de zapateo y coloridos atuendos.
Ricardo Palma, los menciona en sus “Tradiciones Peruanas” ya a fines del Siglo XVIII describiendo los bailes nativos de tierra alta y baja.
En 1872, José Zapiola Cortés compositor chileno publica su libro “recuerdos de treinta años: 1810-1840” donde menciona la Zamacueca como una danza limeña.
En 1890, Carlos Prince, nos dice que la marinera es una danza igual a la “Zamacueca” en su publicación Lima Antigua.
la vestimenta porque antes era fea por así decirlo pero ahora destaca por su color también lo que ha cambiado sol los movimientos
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la vestimenta porque antes era fea por así decirlo pero ahora destaca por su color también lo que ha cambiado sol los movimientos