Ciencias Sociales, pregunta formulada por bustamantevasquezyom, hace 1 mes

¿qué ha cambiado con el tiempo el ayllu?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por haroordonezjacoobnah
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Forma Estado y forma Ayllu

POR JAVIER MEDINA · 21 ENERO, 2012

Ideas para rebobinar el proceso de cambio.

Los bolivianos queremos Estado y queremos también Ayllu y, aunque son dos magnitudes antagónicas, es muestra de inteligencia que lo queramos. Nuestro problema estriba en que al no captar la naturaleza civilizacional de ambas, las confundimos y mezclamos provocando la ineficacia de ambas. La noción de Estado Plurinacional ayuda, ahora, a que la confusión sea mayor aún y a que, a estas alturas del proceso de cambio, no tengamos más Estado de verdad: siga el simulacro tercermundista liberal, ni más Ayllus de verdad: en su lugar, movimientos sociales dóciles. Ayllus decapitados políticamente.

Tenemos que saber que la forma Estado Nación es la flor, el resultado, de una larga apuesta del genio occidental porque no todo sea fluir: Heráclito; disipación de energías: Prigogine. Occidente buscó que algo se detuviera y durase: sea estático, justamente: Anaximandro; eterno: Platón; o mejor aún: motor inmóvil: Aristóteles; o dicho semíticamente: halajah: ir por la vía correcta: la Ley judía. La forma Ayllu, por el contrario, favorece el flujo, la disipación de las energías. Que algo se detenga y dure es, precisamente, la enfermedad y, finalmente, la muerte. Un cuerpo está sano, justamente, cuando la energía electromagnética y los líquidos, circulan por el cuerpo en contigüidad con el cosmos. La acupuntura, por cierto, es la tecnología oriental para desatorar las obstrucciones del chi: flujo vital, en el cuerpo humano. Cha en aymara. De este énfasis de origen deriva el carácter thanático de la civilización occidental, diagnosticado por Freud y explicitado sobre todo por Marcuse en Eros y civilización; y el carácter equilibrado de la civilización oriental que da su lugar a eros y thánatos, pues ambos, onda y partícula, hacen la unidad compleja de la “realidad”; en el sentido hindú de maya, o, mejor aún de anicca / anatta, del Budismo mahayana.

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