¿Qué grupos sociales fueron integrados por las reformas liberales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Club de la Reforma (1849)
Grupo que nació con el propósito de poner freno a las extraordinarias facultades presidenciales y con la convicción de lograr instaurar en el país un régimen democrático. Fue fundado el 29 de octubre de 1849, y “estaba constituido por los elementos más reformistas de todos los partidos de oposición”[17], es decir, por un grupo heterogéneo, de pipiolos, defensores del ex Ministro Vial, y opositores al gobierno pelucón de Manuel Bulnes Prieto, y encabezado -en esa primera etapa- por Salvador Sanfuentes.
Entre sus principales objetivos, estaba logar reformas constitucionales que permitieran la ampliación del sufragio, es decir, lograr una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. A pesar de esto, el club “nunca se estructuró sólidamente, ni adquirió dinamismo. Tampoco fue capaz de formular un plan concreto de acción”[18] que permitiera el logro de sus objetivos. Sí se puede sostener que sirvió de precedente para las nuevas formas de sociabilidad que se darán posteriormente y claro, para ser “de caldera anti pelucona”[19], para aquella juventud con ideales liberales; que más tarde participará en otras agrupaciones o clubes de índole similar.
Sociedad de la Igualdad
Francisco Bilbao, junto a Santiago Arcos, y a otros jóvenes intelectuales como Eusebio Lillo y el músico José Zapiola, y a los artesanos Ambrosio Larrecheda (sombrerero) y Cecilio Cerda (sastre)[20], fundaron esta sociedad, que quedó instalada a partir del 14 de abril de 1850, y donde se incorporaron a ella los miembros del ya debilitado Club de la Reforma.
La formación de este club o agrupación representaba una innovación importante respecto a las formas tradicionales de convocatoria política, es decir, meramente instrumentales[21], del pueblo por parte de la elite, al menos en la concepción de Santiago Arcos, quien desde muy temprano planteó con claridad que los fines perseguidos eran distintos a los que históricamente se habían planteado los liberales, “…nuestros trabajos no sólo deben tener por objeto el triunfo de un candidato progresista, sino también sacar al pueblo de la vergonzosa tutela que se le tiene sujeto. He hablado ya con unos pocos amigos, verdaderos demócratas, nos reuniremos mañana, y espero que usted nos acompañe”[22] .
Luego de un par de sesiones y a propuesta de Bilbao, se aceptó que la sociedad se orientase por tres principios fundamentales, que a la vez serían la forma de admisión o juramento:
Reconocer: la soberanía de la razón como autoridad de autoridades; la soberanía del pueblo como base de toda política, y el amor y la fraternidad universal como vida moral[23].
La sociedad comenzó a difundir su ideario social y político a través del periódico conocido como El Amigo del Pueblo, el cual se publicó en Santiago entre el 1 de abril de 1850 y el 3 de junio del mismo año, alcanzando a editar 53 números[24], tarea encabezada desde un comienzo por Eusebio Lillo. El periódico cumplía con la función de difundir su programa, “para que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas”[25]. De manera que en sus sucesivas ediciones exponía proyectos concretos para la mejora de las condiciones de la clase trabajadora, entre otras posturas que para este grupo eran de primera necesidad.
Así, la Sociedad de la Igualdad, proponía: la reestructuración del sistema impositivo; un mejor trato a los pobres en los juzgados civiles y en los cuarteles de la Guardia Nacional; mejoras diversas en la policía; libertad y protección laboral, educación popular; lucha contra la falta de higiene pública, el aumento de la existencia de moneda divisoria para facilitar el comercio entre los más pobres y protección para la industria nacional.
La sociedad de la igualdad se organizó con el fin de estructurar una oposición clara al gobierno de Montt y a los pelucones, puesto que a su juicio, estos últimos atentaban contra las libertades públicas y la educación. Su estructura organizativa, distinta de otros grupos u organizaciones previas, quedó consignada, en los estatutos de la Sociedad, que estipulaban, entre otras cosas
Explicación
espero haberte ayudado dame corona por favor plis