¿Qué grupos de poder apoyaron al gobierno de Vicente Rocafuerte en Ecuador?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano (Santiago de Guayaquil, 1 de mayo de 1783-Lima, 16 de mayo de 1847) fue un escritor, político, diplomático y el segundo presidente de la República del Ecuador, primero nacido en tierra que a la postre conformaría la República del Ecuador.1 Rocafuerte fue uno de los propulsores de la independencia de Hispanoamérica y uno de los más importantes protagonistas de los cambios políticos dentro de la era conocida como floreanismo. Fue conocido por sus ideas republicanas y liberales, aunque en la práctica fue de tendencia conservadora.
Participó en varias movilizaciones en contra de Juan José Flores y su primer gobierno, pero finalmente acabarían aliándose, contribuyendo este entendimiento en su acceso a la presidencia del Ecuador en 1835. Entre sus mayores logros como presidente está la obra cultural con base en la instrucción pública y la reorganización económica y financiera que realizó con el fin de sentar las bases de su país.2
Una vez terminado su período presidencial en 1839 fue elegido gobernador de Guayaquil en el segundo mandato de Juan José Flores, colaborando con el mismo hasta 1843, cuando Flores se reeligió para un tercer mandato. Decidió exiliarse voluntariamente a Lima para hacer la oposición al régimen. Posteriormente fue elegido plenipotenciario del Ecuador en Lima por el nuevo gobierno instaurado tras la revolución del 6 de marzo de 1845 en la cual Rocafuerte participó activamente desde su exilio para derrocar a Flores. En esta ciudad peruana falleció el 16 de mayo de 1847.3
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
Su acomodada posición económica y las ventajosas relaciones familiares le permitieron partir a Europa en 1793 para continuar sus estudios, luego de haber realizado los primeros en el seno familiar. Así pues, a la edad de diez años abandonó Guayaquil y se dirigió al colegio de Nobles Americanos de Granada, España, institución en la cual decidió abrazar la carrera militar. Tiempo después complementó su formación humanística en el colegio de Saint-Germain, en Francia.
En esta institución estudió lenguas clásicas y modernas, condición que le permitió leer varios autores clásicos en su idioma original. En Francia alternó con la nobleza napoleónica y con intelectuales y políticos de la época, como Simón Bolívar, Carlos Montúfar, Alejandro Humboldt y Amado Bonpland, entre otros.
De regreso a su país, entabló relaciones con los próceres del 10 de agosto de 1809 de Quito y fue elegido alcalde de Guayaquil. En 1813 participó como Diputado por Guayaquil en las Cortes de Cádiz. Al negarse a participar en el besamanos al rey Fernando VII, fue decretado su arresto, del cual pudo escapar refugiándose en Francia. Aprovechó entonces para recorrer toda Europa, incluida Rusia.
En 1816 logró embarcarse para La Habana, y de allí pasó a Guayaquil, donde se dedicó a arreglar sus asuntos y a dar clases de francés, imponiendo a sus alumnos la lectura de autores franceses de corte revolucionario. Para complacer a su madre, que no deseaba que su hijo se implicara en problemas políticos, en 1819 se trasladó a Lima. Allí se dedicó al negocio del tabaco. Posteriormente pasó a Cuba, donde trabajó como periodista.
Explicación: