¿Qué grupos de la sociedad colonial hispanoamericana se beneficiaron y cuáles se perjudicaron con el debilitamiento de los vínculos con la metrópoli española? y ¿con la declaración de Independencia?
Respuestas a la pregunta
Las colonias hispanoamericanas fueron asentamientos de soldados, religiosos, exploradores y otros personajes españoles en diferentes regiones de américa con el fin de ejercer un control administrativo en nombre de la monarquía española.
A raíz de la mezcla de razas surgieron diferentes clases mestizas que se consideraban inferiores a nivel social y que no podían aspirar a cargos políticos o empleos con altas remuneraciones.
Con el debilitamiento de los vínculos de las colonias con la metrópoli española se beneficiaban los blancos españoles y los blancos criollos, que se veían cada vez menos forzados a pagar tributos o a obedecer leyes o reglamentos impuestos por la corona. Los más perjudicados eran los representantes de la corona española, como los virreyes y funcionarios a cargo de los cabildos y concejos que empezaban a perder autoridad entre las colonias.
Con la declaración de independencia todas las clases mestizas, así como los indígenas y esclavos se vieron beneficiados al no estar más bajo el yugo español y bajo la estructura social impuesta por los colonos. Los blancos españoles fueron los más perjudicados, sobre todo los personajes a cargo de los virreinatos y cargos políticos, ya que debieron abandonar sus posesiones, liberar a los indios y esclavos y huir de regreso a España.