qué grupo de plantas necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir qué se parecen y en qué se diferencian
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gloxinias
Las Gloxinias son pequeñas plantas que crecen en las rocas a orilla de los ríos en Centroamérica, en lugares muy húmedos. Se caracterizan por su flor acampanada de color morado y solo se conocen tres especies (se diferencian en el tono del color de sus flores). Son muy adecuadas para el cultivo en lugares sombríos donde la escasez de agua no sea un problema. Son muy fáciles de encontrar en las regiones tropicales debido a que se ha naturalizado por su cultivo como planta ornamental.
Flores de una Gloxinia
Marantas
Las marantas son plantas de pequeño porte nativas de zonas tropicales. Son muy recomendadas para el cultivo en interiores debido a que crecen de forma natural en zonas sombrías y húmedas. Además de que son plantas pequeñas, que solo llegan alcanzar 50 cm de altura. Son muy populares debido a la amplia variedad de tonos de colores en que se pueden encontrar sus hojas. Las hojas suelen ser aterciopeladas con distintos patrones de manchas.
Plantas conocidas como Marantas
Calathea
Las calateas son plantas nativas de América Tropical, por lo que están adaptadas a subsistir en lugares húmedos. Al igual que las Marantas existe una amplia variedad de tonos de colores y manchas en sus hojas.
No soportan temperaturas muy bajas ni la incidencia directa del sol. Necesitan una atmósfera constantemente húmeda, lo que las convierte en plantas ideales para interior, sobre todo en las zonas tropicales.
Helechos
Los helechos son las plantas predilectas para cultivar en lugares húmedos. De este grupo de plantas existe una amplia variedad en cuanto al tipo de hábitat y tamaño. Los más recomendados para su cultivo en interior son las especies de pequeño porte como las del género Selaginella, Nephrolepis y Adiantum. Son las plantas más indicadas para el cultivo cerca de estanques y sobre rocas húmedas.
Fittonia
Las Fitonias son plantas herbáceas de pequeño tamaño que solo pueden llegar a alcanzar 20 cm de altura. Son plantas tapizantes, excelentes para lugares húmedos, donde el sol no incida fuertemente. Las hojas suelen llamar mucho la atención porque son de color verde oscuro con venaciones muy acentuadas de color blanco o rosa. Necesitan riego frecuente porque si el agua escasea por algunos días, tienden a ponerse flácidas, pero se pueden revivir con agua inmediatamente.
Violetas Africanas
Se conocen como Violetas Africanas a las especies del género Saintpaulia de la familia Gesneriaceae. Son muy populares en la jardinería sobre todo por la amplia variedad de colores en que se pueden encontrar sus flores.
Son nativas de África tropical y se encuentran muy a menudo en zonas con alta humedad, entre las montañas de esta región. Muchas de las especies se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural debido a la expansión de la agricultura.
Begonias
El género Begonia es muy amplio y se pueden encontrar cerca de 1500 especies y 10 000 híbridos. Muchas de las especies son comercializadas para su uso como plantas ornamentales, por lo que se puede encontrar un gran número de tipos en cuanto a flores y hábitats.
Para su comercio se han separado en 3 grupos fundamentales: Las arbustivas, las begonias de hojas (en las cuales el mayor atractivo de la planta son sus hojas) y las begonias de flores que exhiben grandes floraciones de diversos colores.
Espatifilo
El espatifilo es una planta de interior por excelencia, no solo por el hecho de resistir lugares muy sombríos y con alta humedad, sino también porque es una planta purificadora del aire. Se caracteriza por la inflorescencia que llama la atención de todos, que consiste en un espádice rodeado por una espata muy vistosa de color blanco que se hará verde con el tiempo.
Episcia
El género Episcia cuenta con menos de 10 especies descritas pero las pocas que existen, son muy hermosas por sus hojas y flores. Muchas especies tienen hojas con numerosos colores que forman atractivos matices. Las flores pueden estar presentes durante todo el año si se cultivan de forma óptima y tienen coloraciones muy vistosas que contrastan de maravilla con las hojas. Todas las especies son herbáceas y fáciles de mantener en macetas pequeñas.
Episcia de flores rojas
Caladios
Los Caladios (Caladium) son plantas herbáceas con raíces engrosadas y grandes hojas coloridas. Las hojas siempre acompañadas de grandes peciolos. Todas las especies tienen gran valor ornamental por la presencia de coloraciones muy vistosas en el haz de las hojas.
Además existen numerosas variedades en una misma especie donde el patrón de coloración es diferente. Todos son fáciles de mantener porque solo requieren ambientes con altas temperaturas, buena exposición a la luz (no al sol directo) y elevada humedad.