Historia, pregunta formulada por aezd2019, hace 7 meses

Qué grupo de la sociedad maya tenía la obligación de pagar tributos al Estado

Respuestas a la pregunta

Contestado por YulianEcheverry
3

Respuesta:

La continuidad de esas formas de explotación de las comunidades mayas yucatecas hasta el final del periodo colonial se explica por varias causas, entre las que destacan: las características del suelo y clima que retardaron la expansión de la agricultura comercial, incluso de la actividad ganadera por parte de los españoles, la fuerza cuantitativa que mantuvo la población nativa, a pesar de su descenso demográfico; la reorganización de las antiguas comunidades en repúblicas con fuerte autonomía política, pero de las que se podían obtener excedentes monetarios y en especie de forma directa, la estrechez del mercado interior no indígena de la provincia y el privilegio de un comercio de exportación estructurado en torno a una selección de productos como son las mantas, el añil, el cuero y el palo de tinte, que no requerían de la propiedad de la tierra. Estos factores condicionaron, al mismo tiempo, que las repúblicas indígenas mantuvieran amplias extensiones de tierras comunales para su usufructo y para la producción de los excedentes sin tener que afrontar una fuerte competencia con los estancieros y hacendados, que iniciaron su verdadero dominio de la economía regional hasta el siglo XIX.

Sin embargo, los mecanismos de la explotación tuvieron su propia dinámica ya que la tributación civil y eclesiástica se mantuvo casi inalterada en tanto que los repartimientos se vieron menguados al finalizar la segunda mitad del siglo XVIII. Por su parte, los servicios personales se fueron reglamentando y adaptando a las necesidades de mano de obra que reclamaban los rancheros y hacendados para la agricultura y las casas particulares, contribuyendo a formar la extensa servidumbre agraria que se desarrolló en el Yucatán decimonónico.

En buena medida el primer mecanismo de explotación, el cobro de tributos para la Corona y la encomienda privada, así como las obvenciones religiosas, delineaban la vida económica de las repúblicas. La numerosa población indígena y el proceso tardío de apropiación del suelo por parte de los españoles hicieron que las diferentes cargas tributarias se mantuvieran siempre como la forma de vivir de varios grupos del dominio colonial. Hacia 1803 se calculaba la existencia de más de 81 mil indígenas tributarios en Yucatán, esto es, varones entre los 14 y los 60 años de edad que estaban obligados a pagar diversas cantidades anualmente. Al finalizar el régimen colonial, cada tributario pagaba 16.5 reales al año por concepto de encomienda real o privada, diezmos y servicio real. Asimismo, entregaban cuatro reales y medio de doctrinas y medio real de ministros o holpatán.

Explicación:

Otras preguntas