Química, pregunta formulada por hola1827, hace 3 meses

que gas tiene más energía y clasifica: butano , propano y gas natural​

Respuestas a la pregunta

Contestado por apariciojimenez2008
1

Respuesta:

El gas licuado es un combustible o fuente energética que consiste en una mezcla de gases comprimidos y transformados en estado líquido. Las principales ventajas del gas licuado son, sin duda alguna, su versatilidad, su precio, su portabilidad y sus escasos niveles de contaminación.

En este artículo vamos a ayudarte a conocer, en concreto, las particularidades del GLP, empleado habitualmente como combustible para calefacción, agua caliente sanitaria y consumos de cocina.

Los gases denominados GLP se clasifican en dos tipos: propano o butano. Cada gas tiene sus propias características, pero ambos comparten algunas propiedades en común. Tanto el butano como el propano carecen de color y de olor, aunque durante su producción se le añade una sustancia para posibilitar su detección en el caso de que se produjese una fuga. Se trata, además, de gases no tóxicos y limpios dado que, si se queman debidamente, no generan hollín ni producen mal sabor en los alimentos. Como se comercializan en estado líquido y son, por tanto, transportables, tanto el propano como el butano se convierten en una solución ideal para aquellos hogares o negocios que se encuentran fuera de la red de gas natural.

Los gases licuados son, también, los únicos productos de origen petrolíferos cuyo precio puede estar regulado por el Gobierno en función de su formato de venta. Esto sucede, exclusivamente, cuando los gases licuados se comercializan envasados en bombonas con capacidades que van desde los 6 a los 35kg.

 

Diferencia entre butano y propano

Pese a que, tal y como se ha comentado previamente, existen muchos puntos en común entre ambos gases licuados, en este artículo te presentamos las principales diferencias entre el gas butano y el propano. Para ello, analizamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en función del tipo de formato o envase en el que se comercializa.

 

Butano: formatos, ventajas e inconvenientes

El butano es un gas licuado que se extrae durante el proceso de refinación del petróleo crudo, cuya composición contiene butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

Este gas se comercializa envasado en bombonas de 12,5kg o 6kg. El precio de la bombona de 12,5 kg (regularizado) es, en la actualidad, de 12,15€, mientras que el de la bombona de 6kg (liberalizado), es aproximadamente de 10€.

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio. Se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la Tierra durante millones de años. La energía que inicialmente obtienen las plantas del sol se almacena en forma de enlaces químicos en el gas. Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).1​

De similar composición, el biogás se genera por digestión anaeróbica de desechos orgánicos, destacando los siguientes procesos: depuradoras de aguas residuales (estación depuradora de aguas residuales), vertederos, plantas de procesado de residuos y desechos de animales.

Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano, que podrían suponer una reserva energética superior a las actuales de gas natural

Explicación:

Adjuntos:
Otras preguntas