Que garantía obtiene los ciudadanos al ejercer la demigracias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Derechos Humanos (CIDH), analiza la importancia del proyecto de capacitación virtual en derechos humanos que desarrollarán, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, la CAJ y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social. Estos cursos se centrarán en cuatro temas: Sistema Interamericano de Derechos Humanos, conflictos sociales, pueblos indígenas y coyuntura jurídica, que incluye aspectos como el reciente fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.
¿Cuál es la importancia de los cursos de capacitación virtual que van a desarrollar la Comisión Andina de Juristas y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social?
Hay una experiencia de trabajo conjunto de tres o cuatro años entre ambas organizaciones. Probablemente, lo que podría caracterizar a estos cursos de capacitación serían dos cosas: en primer lugar, estar dirigidos a sectores que son correas de transmisión, como funcionarios públicos y profesores universitarios, principalmente, aunque no exclusivamente; y, en segundo lugar, tratar temas que, desde el punto de vista operacional para la dinámica de las responsabilidades de quienes ejercen funciones públicas, son relevantes y fundamentales.
¿Qué temas se abordarán?
Hemos tratado muchas veces de abordar la conflictividad social que hay en nuestros países. En este caso, no haremos un análisis sociopolítico de los conflictos sociales, sino, centralmente, lo que haremos es afinar las herramientas que deben fortalecerse en la sociedad para el procesamiento de los conflictos, para su prevención, y para ver cómo, no solo en el Perú sino también en los demás países de la región andina a los que van dirigidos estos cursos virtuales, pueden mejorarse, por ejemplo, los mecanismos de consulta previa. Y también poner sobre el tapete otros asuntos que son parte de las obligaciones de todo funcionario público, pero que no necesariamente están metidos en el discurso interno de los organismos del Estado. Por ejemplo, la responsabilidad que tiene toda persona que trabaja en el Estado de cumplir no solamente con la ley interna, sino con el ordenamiento internacional, porque si no lo hace puede generar graves responsabilidades para el Estado. De manera que son asuntos que no son abstractos, sino que buscan proporcionar herramientas concretas, y tenemos una idea de que esto sea en dialogo con los asistentes a través de cursos interactivos, de manera que podamos ir midiendo por dónde van los intereses prioritarios de la gente.
¿Ha mejorado o empeorado la gestión de los conflictos sociales?
En el tema de los conflictos sociales hay que ver cómo se pueden afinar los mecanismos de un Estado democrático. El conflicto social en los tiempos autoritarios se resolvía a balazos o con bombas lacrimógenas, ahora se trata de utilizar métodos democráticos sin que eso debilite la presencia ni la capacidad de decisión del Estado; eso hay que discutirlo en términos muy precisos y operativos.
¿En torno a qué otros temas van a girar los cursos virtuales?
Un tema que es muy importante es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero no para discutir abstracciones, sino para ver desde ese sistema qué obligaciones concretas se derivan para el Estado en materia a su relación con la ciudadanía para garantizar los derechos humanos. Ya no estamos hablando de un Estado que viola masivamente los derechos humanos, eso ya no es, felizmente, parte de nuestra realidad. Y, además, para discutir temas que se vayan presentando y que se muestren relevantes para el desarrollo social de nuestro país y de los procesos de integración en la región
Explicación: