que funciones tenian las primeras ciudades de latino america
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La llegada de los europeos a América supuso no solamente un proceso de descubrimiento, conquista y despojo. Todo hecho histórico de este tipo es un ejercicio de dominación e imposición del más poderoso; pero a la vez es una simbiosis de contraposiciones, una unión de diferencias, un mestizaje de culturas. Así, la cultura latinoamericana se fue configurando, muestra de ello es el diseño y construcción de sus ciudades.
Suponer que América Latina es una sola patria tiene su razón, ésta va más allá del hecho de que San Martín propusiera a Bolívar construir una gran nación americana y no varias repúblicas. A partir de la libertad del coloniaje español, América Latina comenzó a escribir su propia historia; las ciudades se levantaron sobre las que habían sido poblaciones precolombinas, los conquistadores no encontraron un continente yermo y vacío.
Los incas habían consolidado un imperio en los Andes, las poblaciones tenían organización urbanística y arquitectónica, por ello en la actualidad las ciudades se diferencian entre sí a pesar de tener una misma raíz. Latinoamérica tiene herencia aborigen y herencia de la sociedad europea; antes del descubrimiento de América, Europa ya tuvo guerras, conquistas, revoluciones y desarrolló una idea de expansión.
España regentó los destinos de América Latina. Implantó un modelo de vida y de gobierno, un sistema económico, una estructura social y costumbres. En América del Norte se formó una sociedad puramente europea, los británicos casi exterminaron a los nativos, cuyos pocos herederos viven en reservas. En América Central y del Sur, aparte de campañas de exterminio provocadas por la búsqueda del otro y la implantación de un nuevo orden —y de la viruela que aniquilaba poblaciones enteras— se produjo el mestizaje.
En América fue brutal el cambio que sufrieron las culturas y pueblos, se formó una nueva sociedad sometida al blanco y civilizado europeo para ser reconocida como existente. Los indios —como los llamaron los europeos por suponer erróneamente que habían llegado a la India— vivían organizados en verdaderos imperios, los incas al sur y los aztecas al norte de la América española, la conquista estaba fuera de su cosmovisión y comprensión. Sin embargo, los europeos pensaban lo contrario, esto se refleja en las ideas de Colón pues «su percepción etnocéntrica del Otro, proveniente de la convicción de superioridad que el europeo tenía, aniquiló toda intención de conocimiento etnográfico real del Otro (aunque no de su invención), y sentó las bases para la justificación del esclavismo y de la asimilación de los indígenas» (Garduño, 2007: 181).
Cuando se desmembró el Imperio Romano, Europa alcanzó una particular organización política, los feudos existentes se convirtieron en núcleos políticos más extensos, que dieron lugar a la formación de reinos de los que el más influyente fue el germánico, con Otón I, El Grande. Con el objetivo de debilitar el poder de los otros señores del reino, Otón I se alió a la Iglesia, quien consolidó su autoridad mediante el fortalecimiento de los señoríos eclesiales. El Papa Juan XII coronó a Otón como emperador y ello permitió provocar el renacimiento del Imperio Romano de Occidente y se formó el imperio Germano-Romano o Santo Imperio, que subsistió más de ochocientos años. En estos tiempos, como desde siempre, el Mar Mediterráneo fue el lugar de intercambio mercantil para vender y adquirir artículos orientales, sal, vino, aceite y manufacturas locales. Tras siglos de feudalismo se formó una naciente burguesía que dio origen a las ciudades y al desarrollo del urbanismo, renacieron antiguas ciudades, se establecieron nuevas relaciones sociales y mercantiles en un escenario moderno de relaciones de producción. En medio de estos acontecimientos sociopolíticos convivieron dos poderes, los señores feudales, pertenecientes a la nobleza: caballeros, condes, marqueses, duques; y el nuevo poder, los burgueses, quienes avivaron la actividad comercial y el surgimiento de nuevas ciudades.
.
Explicación:
espero te ayude de algo