Filosofía, pregunta formulada por sophia74, hace 14 días

que funciones atribuye el autor a la filosofía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por xXxxIsaacxxXx
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Respuesta:

que funciones atribuye el autor a la filosofía

Explicación:

La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία ' amor a la sabiduría' derivado de φιλεῖν ... Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico, de la gnoseología..

Contestado por kerlyriofrio01
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Los filósofos antiguos, como ya hemos visto, insistieron en el carácter desinteresado de la filosofía. El "amor a la sabiduría" no persigue la obtención de resultados distintos al propio saber: se trata de saber por amor al saber. En esta línea, Aristóteles sostenía que la Filosofía no nace de la necesidad, sino de la admiración, y que no se busca en ella ninguna utilidad.

¿Significa esto que la Filosofía no sirve para nada? Evidentemente, no.

Recuerda que la sabiduría que busca el filósofo no es solamente un conocimiento teórico, sino también práctico; debe permitirnos herramientas para ser capaces de vivir mejor, más plenamente.

Pero, sin embargo, y pese a estas evidentes limitaciones, opina Savater que la Filosofía puede alzarse como mirada lúcida, como compendio de sabiduría vital, como visión global acerca del sentido de la vida, del mundo, del ser. Entonces, es la función "antropológica" de la Filosofía, es decir, aquélla que da cuenta de los esfuerzos del ser humano por encontrar la "verdad", el sentido de la vida, su verdadero y último significado a través del esfuerzo de la razón. Esta es una de las dimensiones más puras del quehacer filosófico que conecta directamente con ese significado originario de Filosofía como “amor a la sabiduría”.

Baste recordar, al respecto, el gran impacto que provocó, hace algunos años, un libro escrito por un filósofo americano, Lou Marinoff, titulado Más Platón y menos Prozac (1999) y que fue un éxito de ventas en todo el mundo. En dicho libro, Lou Marinoff decía:

“Mi misión en estas páginas es recordarle que la sabiduría de la filosofía de la vida, que está relacionada con la vida real y la forma de vivirla, precede a la institucionalización de la filosofía como una gimnasia mental que no tiene nada que ver con la vida […]. La filosofía está volviendo a la luz del día, donde las personas corrientes pueden entenderla y aplicarla”.

La función cultural

Busto de Pericles

Imag. 28. Autor: Jastrow

Dominio público

Si intentamos extender la aplicación del quehacer filosófico al ámbito social y colectivo del ser humano, es evidente que también aquí la Filosofía tiene un papel que cumplir. Aunque hay períodos culturales en la historia de algunas sociedades que están fuertemente teñidas por la influencia de los filósofos (por ejemplo, en la Atenas de Pericles, en la Europa de la Ilustración, en la etapa de las revoluciones del siglo XX), la Filosofía raras veces ha cumplido un papel social relevante. Más bien, cabría señalar que ese papel relevante recayó y recae sobre ciertas minorías y grupos.

¿Esto qué implica?

Pues que no se puede aseverar que vivamos en una sociedad “filosófica”, aunque sí vivamos bajo el influjo cultural de ciertas concepciones filosóficas. De hecho, nuestra cultura maneja conceptos como “materia”, “espíritu”, "justicia", "igualdad", etc., conceptos que por su inmanente carácter filosófico reflejan toda una forma de entender la realidad.

La función social

Karl Marx

Imag. 29.

Autor desconocido. Dominio público

La Filosofía puede ser empleada para denunciar injusticias, prejuicios y mistificaciones. De hecho, en un pasado no muy lejano, algunos filósofos justificaron la necesidad de revoluciones. Karl Marx (1818-1883), en contra del evolucionismo pacifista, que no revolucionismo, del filósofo anarquista Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), era un pensador que alentó la búsqueda de cambios políticos drásticos y violentos. Politizada la Filosofía hasta la médula, ésta, a juicio de Marx, tenía que realizar, desde su función crítica, la tarea de transformar la realidad.

El proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad desde la dogmática socialmarxista no solo es hoy por hoy algo discutible, sino superado. Defender, en nombre del proletariado, la dictadura es ni más ni menos que justificar la dictadura, lo cual entraña antidemoracia y generar tantas o más injusticias que las injusticias contra las que se quiso revolucionariamente luchar.

Consiguientemente, no hay que renunciar al valor de la crítica ni tampoco, mucho menos, al hecho de criticar la crítica como ejercicio de crítica filosófica.

espero que te sirva parse :3

me da corona si o k

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