Qué función tienen de manera general las instituciones que ha desarrollado el estado en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las instituciones formales como reglas escritas son importantes para el proceso económico debido a que pueden penalizar, prohibir, obligar, facilitar, informar, definir, diseñar, constituir, distribuir, identificar, requerir, guiar, esforzar, permitir y comandar la acción colectiva (Vanberg: 1999). Pueden funcionar si las reglas, procedimientos, incentivos y sanciones que establecen son integrados en convenciones que guían el comportamiento de los humanos para cumplirlas.
Sin embargo, debe destacarse que el surgimiento y evolución de las instituciones no es siempre positiva para la economía, ya que pueden surgir instituciones específicas como la informalidad, la migración y la delincuencia como mecanismos de adaptación ante la complejidad e incertidumbre de una nueva realidad que resulta incompatible con las condiciones y patrones de conducta de los agentes.
En principio, hay instituciones formales que son reconocidas y autorizadas por una autoridad como el Estado, pero son organizadas y mantienen una estrecha relación con la acción social, ello es porque las actividades económicas están incrustadas en estructuras sociopolíticas que determinan su papel y funcionamiento en asuntos sociales y políticos, y a la vez éstos influyen en la actividad económica y determinan los límites dentro de los cuales el mercado funciona (Gilpin:2001). De ahí que algunos autores, como Ha Joon Chang (1996; 2004), destaquen el papel del Estado en el cambio económico y sostengan que es un mito el que para alcanzar una mayor eficiencia en el mercado, el Estado deba mantener un papel limitado en la economía.
El Estado puede fungir como un actor fundamental para reducir la incertidumbre inherente al cambio económico, para coordinar nuevos arreglos y darle sustento a cambios institucionales con políticas específicas; también tiene facultad para legalizar o cuando menos dar apoyo implícito a los nuevos derechos de propiedad y a las nuevas relaciones de poder, tanto en el ámbito de la sociedad como en el terreno empresarial; con ello se otorga realidad institucional a la nueva estructura de coordinación. Así podemos señalar que el Estado y el mercado se complementan por medio de interrelaciones entre una matriz de instituciones y convenciones (Burlamaqui et al.:2000).
Después de conocer los enfoques anteriores, una cuestión que cobra vital relevancia es el cambio institucional como resultado de la interacción de un conjunto de factores en múltiples niveles, entre los que sobresalen: 1) por evolución, 2) por accidente y 3) por intervención intencionada (Goodin:2003). Así, el cambio institucional se convierte en un proceso complejo que tiende a ser evolutivo, marcado por una secuencia gradual en el tiempo, altamente dependiente de la estructura institucional previa (path dependence) y condicionado por los cambios en el entorno y por las circunstancias de la dinámica social y política vigentes.
Explicación:
espero haberte ayudad