¿Qué función cumplía Lázaro como pregonero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El “Lazarillo de Tormes” es la primera novela del género picaresco. De esta obra se extraerán todas las características que se aplicarán a las siguentes novelas para decidir si son picarescas o no.
Fue publicada en 1554 y prohibida cinco años después. La Inquisición la acusaba de transmitir ideas erasmistas, por sus críticas a la Iglesia.
Nunca se supo quién fue su autor. Se cree que era judío y que ocultó su identidad para no tener problemas.
La originalidad del Lazarillo radica en hacer protagonista a un personaje sacado de las capas más bajas de la sociedad, y el ambiente de miseria y pobreza en el que transcurre la acción. Dado que el público lector pertenecía normalmente a las clases altas, las novelas que se publicaban retrataban únicamente a dicha clase social.
Cierta parte de la crítica cree que la novela picaresca surgió como reacción al idealismo que estaba de moda con las novelas de caballerías y pastoriles. Otros creen que es resultado de la corriente realista propia del reinado de Felipe II y típica de la literatura española.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA
Para que una novela sea considerada picaresca, tiene que cumplir las siguientes condiciones:
forma epistolar: narrador en primera persona que aporta un punto de vista subjetivo.
utilización del flash-back. El narrador es adulto, pero cuenta la historia desde que era un niño.
justificar un estado de deshonra.
el protagonista es el pícaro: niño de orígenes miserables que debe servir a varios amos y robar para no morir de hambre.
acabar siempre mal y no salir de la miseria.
no llegar nunca a ser honrado.
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
Su argumento es el siguiente: el niño Lázaro, hijo de un molinero ladrón y de una madre prostituta, es entregado a un ciego para servirle de guía. Está con varios amos sin salir de pobre, hasta que se hace mayor y experto en el arte de robar. Consigue un empleo de pregonero en un pueblo de Toledo, a cambio de consentir las relaciones del Arcipreste con su esposa.
La novela consta de siete tratados y tiene forma epistolar. La carta está escrita por el protagonista para justificar ante una autoridad su estado de deshonra. Lázaro manda una carta a un tal Vuesa Merced para intentar acallar las habladurías que relacionan a su mujer con el cura del pueblo del que Lázaro es pregonero.
La novela picaresca debe estar protagonizada por un niño procedente de familia innoble. Así, el padre de Lázaro era ladrón y es mandado al exilio, donde fallece. La madre entabla entonces relaciones con un moro, con el que tiene un hijo. El moro Zaide también acaba en la cárcel por robar y la madre de Lázaro tendrá que deshacerse de él para no tener una boca más que alimentar.
La estructura no es equilibrada. Los tres primeros tratados son mucho más extensos que los demás. Entre ellos se da una progresión argumental ascendente, ya que cada uno de los amos le hace pasar más hambre que el anterior. En el tercer tratado se produce un cambio de rol, ya que es el criado el que tiene que dar de comer al amo.
Los últimos episodios no aportan nada esencial a la evolución psicológica del personaje, mientras que los tres primeros constituyen su aprendizaje como pícaro. El último tratado, en el que Lázaro entra al servicio del Arcipreste, constituye el motivo de la existencia del resto de la novela.
Explicación:
espero te sirva