¿Que función cumplía el tribunal de la inquisición durante la edad media?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Tribunal de la Santa Inquisición tenía la función de defender los dogmas de la iglesia católica.
Explicación:
En el siglo XII se funda este tribunal para defender los dogmas de la iglesia católica contra las herejías propugnadas por diversos movimientos, el primel tribunal es fundado en el sur de Franciacontra las herejías de los cátaros,.
Al finalizar el S. XII inicia la inquisición en españa, que al terminar la edad media se constituirá en el tribunal más importante de esta institución.
Respuesta:
La Inquisición era un grupo de instituciones dentro del sistema de gobierno de la Iglesia Católica cuyo objetivo era combatir la herejía. Comenzó en la Francia del siglo XII para combatir el sectarismo religioso, en particular los cátaros y los valdenses. Otros grupos investigados más tarde incluyeron a los franciscanos espirituales, los husitas (seguidores de Jan Hus) y Beguines. A partir de la década de 1250, los inquisidores generalmente eran elegidos entre los miembros de la Orden de los Dominicos, reemplazando la práctica anterior de usar el clero local como jueces. El término Inquisición Medieval abarca estos tribunales hasta mediados del siglo XV.
Durante la Baja Edad Media y principios del Renacimiento, el concepto y el alcance de la Inquisición se expandieron significativamente en respuesta a la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católica. Se expandió a otros países europeos, dando como resultado la Inquisición española y la Inquisición portuguesa. El español y el portugués operaron tribunales inquisitoriales en sus imperios de África, Asia y América (lo que resultó en la Inquisición peruana y la Inquisición mexicana).
Las inquisiciones española y portuguesa se centraron particularmente en el tema de los anusim judíos y los musulmanes convertidos al catolicismo, en parte porque estos grupos minoritarios eran más numerosos en España y Portugal que en muchas otras partes de Europa, y en parte porque a menudo se los consideraba sospechosos debido a la suposición de que habían vuelto secretamente a sus religiones anteriores.