Ciencias Sociales, pregunta formulada por camachovegas4465, hace 1 año

Que funcion cumplen los clubes politicos en argentina? Pd respondan rapidoo

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebastanperes
0

Los clubes políticos se dicen de muchas maneras, y sus usos, modos y propósitos son tan diversos y encontrados como los de la guerra. En común tienen, sin embargo, el ser soporte de una afirmación -individual, grupal, comunitaria- provocada por una carencia social, cuya abolición se constituye en razón de su identidad y/o por el cumplimiento de una expectativa común, que hace de la intervención pública el horizonte de un destino en el que lo personal y lo colectivo encuentran simultánea realización.Digo esto por elevar la mira y salir al paso de aquellos que, confinados en la desalentadora contemplación de lo que son los clubes políticos en nuestra España inmediata, los consideran como expresión culminante de la fatalidad pequeño-burguesa, como dóciles y seguros instrumentos de autopromoción de su(s) gestor(es) y como vehículos exclusivos del impune acrecentamiento de su notoriedad y haberes. Pues, por extraño que suene, la realidad histórico-política no se agota en la peripecia madrileña, de los tempranos ochenta, en torno al poder, sus inquilinos y sus aspirantes.

Veamos algunos momentos de un proceso que no nos cae tan a trasmano. Estamos en Francia, en el último cuarto del siglo XVIII, y las nuevas ideas que, en medida importante, harán de nuestra contemporaneidad lo que es, rompen la clandestinidad de su circulación y amenazan cada vez más frontalmente el viejo orden. Los clubes de pensamiento, en imparable multiplicación -el Club de los Treinta y el Club Bretón figuran entre los más eminentes- son los focos de los que parte una agitación intelectual que tendrá en 1789 su necesario desenlace. La primera gran revolución europea es su privilegiada oportunidad, y en ella asumen su perfil definitivo de clubes políticos. En 1790, el Club Bretón rompe sus últimas amarras con la franomasonería y se transforma en la Sociedad de Amigos de la Constitución, que posteriormente se convertirá en el Club de los Jacobinos, punta de lanza de la acción revolucionaria. Marat se instala en el Club de los Cordeliers y la Sociedad Popular, en el Lemosin, y los clubes populares, en numerosas regiones francesas, son los agentes más vivos y pugnaces de una voluntad de transformación política que no quiere ponerle puertas a su campo. La convención es, al mismo tiempo, figura y cúpula de un vastísimo entramado de más de 1.900 sociedades locales y de cerca de 21.000 comités de vigilancia, sin los que no puede entenderse el múltiple y agitado proceso de cambio de aquellos años cenitales.

Como tampoco sus conflictos y contradicciones -la confrontación entre girondinos y montañeses- e incluso sus antagonismos: los enemigos del nuevo curso copian el modelo, y el Club de los Amigos de la Constitución Monárquica, el Club de los Mínimos y las Sociedades Filantrópicas son, entre otros, las armas más eficaces de la lucha contrarrevolucionaria. El 9 de Thermidor, fin de Robespierre y del Terror, señala al mismo tiempo el ocaso de esta etapa de los clubes políticos: el Club de los Jacobinos es asaltado por los petimetres y cerrado por el nuevo poder.

Pero los clubes siguen ahí en la latencia de una espera que los hace emerger cuando la instancia de cambio reclama su condición protagonista. El Club de los Sans-Culottes, el de la Blusa, el del Hambre, el de los P

Otras preguntas