Qué fuerzas mantienen a un barco flotando
Respuestas a la pregunta
Sin embargo, un concepto clave es que una gran parte del interior del casco es aire, porque no es macizo por dentro. Lo cual permite que la densidad total media del barco sea inferior a la del agua.
Igualmente, esto no es todo, porque si es menos denso y pesa más simplemente podría hundirse. Algo que ocurre es un empuje que ejerce el agua sobre él debido a su menor densidad.
Al sumergirse una parte del barco bajo el agua, ocupa el volumen que anteriormente estaba siendo ocupado por el agua, y ahora está el barco. Al desalojar dicho volumen de agua, ésta ejerce una fuerza contra el casco del barco para sacarle del agua y poder ocupar de nuevo el espacio. Es como si constantemente el barco estuviese siendo repelido pero no con suficiente fuerza pues el barco es bastante pesado.
Y para que los barcos no se hundan debe tomarse en cuenta la estabilidad tendrán cuando empiecen a oscilar debido a las olas o el viento. Viéndolo de tal manera, el empuje que crea del agua se puede actúa sobre el centro de gravedad de la parte del barco sumergida, y el peso del barco actúa sobre el centro de gravedad de éste.
De forma que el empuje lleva el barco hacia arriba y el centro de gravedad del barco lo lleva hacia abajo.