que fuerza originaria durante la roma imperial cobra vigencia en este rey germano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
no segdgdhdufbfudbeuebf7dbdyd
Respuesta:Si actualmente preguntáramos a cualquier persona qué visiones le evoca el
nombre de la antigua Roma, seguramente nos respondería que un anfiteatro con toda
probabilidad el Coliseo, una carrera de cuadrigas la imagen de Charlton Heston y
de Ben-Hur pesa mucho o una lucha de gladiadores aquí cabría recordar la
recientemente galardonada Gladiator. Como vemos, el cine ha sido en nuestros días,
indudablemente, el responsable de esta asociación de ideas. Pero antes de su invención,
la literatura recordemos el Ben-Hur de L. Wallace, o el Quo Vadis? de H.
Sienkiewicz (ambas posteriormente adaptadas a la gran pantalla) e incluso la pintura
en este campo destacaremos la obra de J.-L. Gérôme se encargaron de fomentar
entre nosotros esta fascinación por los espectáculos romanos.
Tal imagen, evidentemente, no es fruto de nuestra imaginación ni de una
interpretación errónea de los testimonios artísticos y literarios que nos ha legado la
civilización romana. En efecto, es de todos sobradamente conocida la pasión que los
juegos despertaron en la sociedad de hace dos milenios. Estas exhibiciones formaban
parte de la vida cotidiana, y así nos lo confirma el abultado calendario lúdico, sus
manifestaciones en el arte, su frecuente presencia en la literatura y en el lenguaje diario,
etc. Podemos afirmar que su análisis es básico para comprender en profundidad el modo
de vida y la mentalidad de los hombres y mujeres que una vez habitaron el Imperio
Romano.
Por otro lado, el estudio de los espectáculos abarca todo un mundo en el que
pueden ser abordados desde diferentes aspectos. Es posible enfocar su examen desde
una perspectiva meramente organizativa, viendo quiénes eran los individuos que los
organizaban y el modo en que lo hacían. También pueden estudiarse desde una óptica
social, observando cómo los juegos influían en las diferentes capas sociales, tanto en su
vida cotidiana como en el modo de agruparse en torno a las facciones. Igualmente,
también es interesante su investigación si nos centramos en ellos mismos; es decir,
viendo cómo se desarrollaban, cuáles eran sus protagonistas... La lista puede alargarse
Introducción
6
aún más si tomamos en consideración otros aspectos: la relación de los juegos con la
religión, tanto la pagana de donde tomaron su origen como la cristiana que los
combatió cuanto pudo; el arte omnipresente en la vida cotidiana; la arquitectura
algo fundamental, pues normalmente era en edificios concretos donde tenían lugar
sus exhibiciones; etc.
Nuestro objeto de estudio va a consistir en examinar la relación que se estableció
entre el poder imperial y los espectáculos durante la Antigüedad Tardía, vínculo que, si
bien no nació en este preciso momento, fue en este último período de la historia de
Roma cuando fue más intenso. Esta cuestión es de vital importancia para el
conocimiento del funcionamiento de la maquinaria del poder, pese a lo cual es uno de
los aspectos de los juegos romanos que ha sido menos estudiado.
Este tema abarca cualquier uso que el emperador pudo hacer de los espectáculos,
por lo que se trata de una cuestión tan amplia como compleja. Su utilización por el
soberano supone, en primer lugar, la “política de distracción popular”. Esto quiere decir
que el Estado1
ofrece juegos al pueblo para tenerlo siempre entretenido y para que no
piense en los problemas que afligen al Imperio. Así pues, veremos cómo fue en los
momentos de crisis más aguda cuando se intensificó la política imperial en relación con
los espectáculos. En segundo lugar, su uso implicaba su utilización como uno de los
principales medios de propaganda imperial. El monarca se servirá de los juegos como
Explicación:
denad bro