¿que fuentes puedes utilizar para que puedas elbarorar tu historia familiar y/o personal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Investigar sobre la historia de tu familia
1
Determina cuál será el alcance de la historia que escribirás. Las historias familiares no tienen que consistir de un registro enorme de diversas generaciones. También es posible escribir una historia familiar solo de tu familia nuclear (es decir, tus padres y tus hermanos o tu cónyuge y tus hijos).[1]
Hazte una idea aproximada de hasta dónde quieres que llegue tu investigación en el pasado para así poder determinar los tipos de recursos que necesitarás.
No solo debes determinar la cantidad de ancestros que incluirás en la historia sino también el área geográfica a la que quieras ceñirte, de ser el caso. Por ejemplo, si tus ancestros fueron inmigrantes, ¿te gustaría investigar sobre sus vidas en otro país o preferirías ceñirte a un lugar específico?
2
Determina la pregunta de investigación. Una pregunta clara te servirá como una guía para tu investigación de la misma forma como es importante establecer el alcance que esta tendrá. ¿Quieres enfocarte en alguna figura ancestral en particular?[2]
Por ejemplo ¿te gustaría conocer las razones por las cuales una rama de tu familia se mudó a otra parte del país? ¿Quieres saber cómo se originó una antigua contienda que tu familia tiene con otra familia? Si haces una pregunta específica, podrás reducir tu alcance para luego expandirte y enfocarte en otra información.[3]
Determina qué es lo que ya sabes. ¿Cuánta información ya posees sobre tu familia? ¿Hay alguna información que falte? ¿Cómo planeas compensar por estas faltas?
3
Busca los registros importantes y analízalos. La era digital permite que accedas fácilmente por Internet a recursos con los que podrás averiguar más información sobre tu familia. Para la elaboración de una historia familiar, estas son algunas clases de registros que podrían serte útiles:[4]
Las escrituras y registros de tierras (podrías conseguirlos en el sitio web de los archivos nacionales de tu país o la entidad equivalente o en una división local de registros).
La información sobre los censos (podrías conseguirla en el sitio web de la oficina que los lleve a cabo en tu país).
Los registros militares (podrías conseguirlos en los archivos nacionales o la entidad equivalente en tu país).
Los registros de llegadas de pasajeros en barco y de entradas en las fronteras terrestres (podrías conseguirlos en el sitio web de los archivos nacionales o la entidad equivalente en tu país o en el sitio web de la entidad que se ocupe de la inmigración).
Los obituarios o los anuncios de bodas, compromisos y nacimientos (suelen encontrarse en los periódicos locales o en los boletines informativos de las iglesias).
Los anuarios o expedientes escolares antiguos (podrías conseguirlos en el alma máter de una persona en particular).
Los documentos legales, como las últimas voluntades y testamentos (podrías conseguirlos en el juzgado correspondiente).
Los registros de las iglesias (si sabes que tu familia tiene antecedentes en alguna iglesia en particular, podrías consultar directamente con ella).
Las cartas y los diarios antiguos de tus ancestros (podrías preguntarles a tus parientes mayores si los tienen).
Las recetas o los libros de cocina de tu familia.
4
Consigue recursos visuales. Podrás encontrar datos importantes en los registros y otros documentos escritos, pero, para que la lectura de tu historia sea más interesante, debes emplear fuentes visuales. Para ello, trata de conseguir fotografías antiguas de tu familia, mapas de tierras, afiches, postales y recortes de periódicos que puedas incluir en la historia. La mejor forma de hacer que esta cobre vida es mediante las representaciones reales de tus ancestros.[5]
También puedes incluir en tu historia familiar artículos físicos de otro tipo, como los juguetes de la infancia, la ropa, las joyas, los utensilios de cocina y los recuerdos o suvenires que aún conserven tus parientes mayores. Con ellos, podrás hacerte una idea de lo que les gustaba y les interesaba a tus parientes más allá de un registro genealógico básico.
Explicación:
Las fuentes que puedes utilizar para elaborar tu historia familiar y la personal son los diversos registros escritos que involucren a tu familia, así como las fotografías y los videos. También es válido entrevistar a tus propios familiares o personas cercanas a estos.
En casos normales se espera que cada familia tenga una noción básica de su propia historia, la cual puede estar respaldada por toda una serie de documentos que ayuden a reconstruir el pasado familiar. Tales documentos pueden ser de cualquier naturaleza, ya sea legales, cartas personales, registros civiles, notas académicas, entre otros más.
En ciertos lugares de América y Europa los individuos pueden solicitar cierta información familiar guardada en iglesias, registros civiles o en bibliotecas. Además, como se mencionó antes, es válido usar todo el contenido audio visual para la investigación, es muy común que los grupos familiares conserven fotos de sus diferentes etapas.
Por último, la entrevista a familiares o individuos cercanos a esta es otro medio aceptado para conseguir datos para la elaboración de la historia familiar o personal. Debido a que estos individuos pueden ayudar a brindar más información que no fue registrada formalmente. Por eso se aconseja hablar con los miembros más antiguos del grupo familiar.
Aquí conseguirás información relacionada a la historia como disciplina: https://brainly.lat/tarea/11502554
Espero haberte ayudado.
Saludos