Historia, pregunta formulada por lizdallenogarepcwq4r, hace 1 año

que fuentes primarias del Éxodo Egipcio existe?

Respuestas a la pregunta

Contestado por nenami
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La migración del pueblo de Israel, registrada en el libro bíblico del Exodo, así como los asombrosos episodios que acompañan al relato, es el fundamento de la fe de millones de personas. Es parte de esa creencia que el Dios de Moisés convirtió el Nilo en sangre o que partió el Mar Rojo en dos para salvar a su pueblo.

Los milagros de la Biblia casi siempre ocurrieron dentro del marco de la historia nacional del pueblo hebreo. Pero en el caso del Exodo es diferente. Esta fuente sitúa como testigo del regreso del pueblo de Moisés a la Tierra Prometida a la primera potencia mundial de la historia antigua: Egipto. ¿Pero por qué entonces las fuentes egipcias silencian este hecho? ¿Cómo se puede armonizar la historia egipcia con las tradiciones del Pentateuco?

El siguiente trabajo ofrecido aquí, en esta sección de Historia y simbolismo de Temakel, de ninguna manera pretende ser inédito, ya que la problemática ha sido abordada por muchos especialistas, pero sí lo intenta ser su enfoque. ¿Qué significación simbólica puede dimanar de un proceso por el cual un hecho histórico fundamental para una tradición (el Exodo en la tradición bíblica y hebrea) sea objeto de silencio o indiferencia por parte de la cultura y el territorio donde se habría consumado aquel magno acontecimiento (el reino de los antiguos soberanos de Egipto)? Aunque sea parcialmente, intentaremos arrojar alguna luz sobre esta cuestión.

Reconstruir el éxodo bíblico a partir de las fuentes egipcias, es una tarea muy complicada. Los testimonios provenientes del antiguo país del Nilo con relación a la existencia de los israelitas son nulos en la primera mitad del segundo milenio a. C.(1). Hasta el momento, la primera mención que se hace en una inscripción egipcia de la existencia de Israel como nación, es en la estela del faraón Merneptah (Dinastía XIX), piedra de basalto negro que data del siglo XIII a. C.(2). Es cierto que muchos han relacionado a los hebreos con él termino Avirú, como aparece con anterioridad en los textos de Amarna (Dinastía XVIII), refiriéndose a un hostil pueblo hurrita; pero esto es dudoso. Sin embargo, la Biblia desde los primeros capítulos hace alusión a Egipto más de setecientas veces, ya sean citas directas o referencias simbólicas.

Por lo tanto, para facilitar nuestro estudio, hemos recurrido en parte a la metodología inversa, que creemos, es inevitable para nuestros objetivos, a saber, ver a Egipto en el Imperio Antiguo y Medio a partir de las menciones testamentarias, y tratar de secuenciarlas con las pruebas documentarias disponibles.


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