que fue primero el oscurantismo o la tradición aristotelica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A menudo el nombre y la reputación del destacado filósofo griego Aristóteles salen a colación para ejemplificar algunas de las principales discusiones éticas, políticas y científicas de la actualidad. Los análisis sicológicos de los patrones sociales en los cuales se desarrolló este pensador, que luego pasaron a convertirse en las ideas principales del desarrollo de nuestra sociedad actual, han trascendido siendo aplicables tanto en la antigua Grecia como en la actualidad. La tradición aristotélica representa una guía hacia el reconocimiento y distinción entre lo que se considera ciencia y lo que se considera una doctrina, en base a una serie de características a identificar planteadas por Aristóteles. No obstante esta tradición no solo aplica en la ciencia, sino que ha permitido regular los fundamentos de las principales disciplinas humanas y sociales.
La tradición Aristotélica se coloca en paralelo con la tradición Galileana ambas dirigidas a definir los elementos que convierten a una ciencia en tal. Aristóteles estableció un orden analítico, consideraba que el primer paso para el método científico es la observación, que tomaba lugar luego de que se reconocía que estaba sucediendo un fenómeno. Luego, el pensador enfatizaba la importancia de encontrar las razones por las que sucedían dicho fenómeno, y la existencia de una relación entre las premisas y el resultado final del experimento sostenía una importancia vehemente para él. Estos argumentos deben ser organizados ya sea en base a enumeración o inducción directa. A continuación el análisis debe incursionar a un proceso de deducción en el que se evalúan aquellas posibles causas del fenómeno, estas causas se organizan en las siguientes categorías: Causa formal (lo que es un fenómeno), Causa Material (de que está compuesto el fenómeno), Causa Eficiente (que ha producido el fenómeno), Causa final (cuál es el propósito del fenómeno).
De acuerdo con Aristóteles aquel fenómeno que pudiera ser definido sin desperdicios, bajo estos criterios podía ser considerado una ciencia. Este método, le convino la posibilidad de definir el concepto de principio, de acuerdo con Sebastián Salgado González en su “Cuaderno Duererias: Serie historia de la Filosofía/2”, plantea: “Dice Aristóteles que principio es tanto la causa del movimiento de algo como de su perfección o realización, así como también de su generación, ordenamiento y cognosibilidad. En general, principio, tomado como causa, significa lo primero. El concepto de principio rige tanto para los seres como para el conocimiento de los seres. Por eso principio es aquello desde lo que algo es, se hace y se conoce.” (p.10, 2014) Partiendo de esto, el filósofo plantea que un fenómeno X no es su nombre o acción en sí solo, sino que es a tomar bajo consideración lo que le compone, sus razones y sus propósitos. De la misma manera, el ser humano no es solo cuerpo o nombre, es sus experiencias, sus ideas y su utilidad para la sociedad.
Por otro lado, la tradición Aristotélica, también nos habla del Eudemonismo, o búsqueda de la felicidad. Aristóteles defendía la idea de que todo lo que hacemos, se lleva a cabo con un fin, y que este fin debe dirigirnos hacia un placer (ya sea de realización personal, fama, riquezas, etc.), y que es este placer el que nos brinda felicidad. De la misma manera, el pensador compartía la idea de que el hombre feliz es aquel que actúa virtuosamente buscando hacer el bien, no obstante clarifica que la búsqueda del placer finalmente podría llegar a esclavizar al hombre. Este dilema entonces posiciona la pregunta ¿En qué consiste la felicidad? Según Aristóteles, la felicidad consiste en la adquisición de virtudes, y la valentía de mantenerlas, estas pueden ser de todo tipo, unas más superficiales que otras, pero la felicidad al igual que los colores, aplica en base a gustos o intereses.
Explicación: