Que fue primero, el cristianismo o el catolicismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el cristianismo se creo en;
El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
el catolicismo se creo en;
Surgió por una disputa sobre si Constantinopla o Roma tenían la jurisdicción sobre la iglesia en Sicilia y llevaron a excomuniones mutuas en 1054. La rama occidental (latina) del cristianismo se conoce desde entonces como la Iglesia católica, mientras que la rama oriental (griega) se conoce como la Iglesia ortodoxa.
entonces se puede deducir que el cristianismo fue el primero.
Respuesta:
Ad portas de la llegada del Papa Francisco a Chile, y aprovechando la ocasión que nos entregan las "festividades navideñas", nos proponemos en esta serie de tres artículos reflexionar sobre el rol histórico y político de la organización más antigua del planeta que en sus 2000 años , sobreviviendo a más de tres formas de producción económica, sigue cumpliendo un rol protagónico en el curso de los acontecimientos, la pregunta es ¿ Al servicio de quién?
Explicación:
Toda religión tiene sus raíces profundas en la psicología que caracteriza a una determinada época histórica, determinada por las condiciones materiales que la originan, de la cual devienen los mitos con que la humanidad, busca explicarse las razones de su impotencia para comprender y transformar el mundo que les rodea. La religión cristiana no es la excepción.
El historiador soviético Sergei Kovailov fija los orígenes del cristianismo entre el siglo I y II de nuestra era. Es una difícil tarea para la elaboración científica abordar con precisión cuánto de verdad histórica y de mito existe cuando se trabaja con fuentes en su mayoría adulteradas por la propaganda ideológica del catolicismo, y muchas veces sostenida con fines políticos por historiadores burgueses, descartando claro está, aquellos estudios que buscan de vez en cuando atribuir causas científicas a los milagros, a la aparición de la estrella de Belén o a la posibilidad de que Jesús haya resucitado. Estas elaboraciones sólo son posibles , gracias al tiempo de ocio del que dispone la intelectualidad burguesa para abocarse al estudio de “la racionalidad de las fantasías”.
El cristianismo tiene sus orígenes históricos en el fracaso de las revueltas esclavistas que precedieron a la centralización y consolidación del Imperio romano, tras superar una era de profundas convulsiones sociales y políticas como consecuencia de su expansión. En una era histórica donde no existían las condiciones materiales para plantear una sociedad que superase del todo la explotación del hombre por el hombre, emancipando a la humanidad de las cadenas de la propiedad privada.
Según describe Kovaliov, así es como se generó una “atmosfera de un profundo descontento hacia el mundo circundante, de desconfianza en la fuerza del hombre y en su capacidad para poder cambiar sus condiciones de vida. Es la fe ardiente de una fuerza sobrenatural como único elemento capaz de ayudar a la humanidad” (1)
El cristianismo surge y se expande en las masas plebeyas y esclavas empobrecidas y oprimidas por el imperio, reflejando las contradicciones de la época. En sus primeros tiempos, tuvo un marcado discurso de carácter igualitarista, y rechazo a las instituciones imperiales, influidas por el descontento hacia la situación de opresión de la época, pero incapaz de resolverlas terrenalmente.
Este carácter igualitarista sin embargo, obedecía a que respondía a a una "psicologia social " de un profundo descontento social con el imperio, pero en ningún caso expreso un movimiento revolucionario , pese a que el cristianimo tuvo tensiones sociales en su seno, capaz de expresar políticamente a las masas plebeyas y esclavas y plantear la superación de su miseria. Su programa seguía siendo el más allá y constituyo una red de beneficencia, una especie de sociedad de socorros mutuos en sus primeros tiempos, que ayudaba a sus miembros a soportar las penurias de este mundo, más no transformarlo, tal no era su rol histórico, aunque si adelanto una nueva forma de relaciones sociales que serían la base del sistema feudal.
Conforme la crisis del imperio se agudizaba, el cristianismo se fue expandiendo a más estratos sociales comenzando a abarcar a estratos más acomodados como comerciantes, artesanos e incluso funcionarios burocráticos imperiales, a quienes la red de comunidades cristianas diseminada por todo el territorio romano favorecía sus intereses económicos, desde donde devino la necesidad de dotarse de una jerarquía, asimilándose a las características de la sociedad de la época.