que fue lo que incorpora el alfabeto griego al alfabeto basado en el silabario sumerio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El alfabeto griego es el sistema de escritura desarrollado en Grecia que aparece por primera vez en los registros arqueológicos durante el siglo VIII AEC Este no fue el primer sistema utilizado para escribir en griego: varios siglos antes de que se inventara el alfabeto griego, el Lineal B se perdió alrededor del 1100 AEC, y con él todo conomiento de la escritura desapareció de Grecia hasta que se desarrolló el alfabeto griego.
Este alfabeto surgió cuando los griegos adaptaron el sistema de escritura fenicio a su propio idioma, mediante el desarrollo de un sistema de escritura totalmente fonético compuesto de signos individuales dispuestos de manera lineal, que podía representar tanto las consonantes como las vocales. Las inscripciones más antiguas con el alfabeto griego son grabados en vasijas y fragmentos de estas. Los grabados encontrados en Lefkandi y Eretria, el "enócoe de Dípilon" encontrado en Atenas, y las inscripciones de la "copa de Néstor", de Pitecusas, datan todos de la segunda mitad del siglo VIII AEC., y son las inscripciones en alfabeto griego más antiguas que se conocen.
Origen y desarrollo del alfabeto griego
Durante la primera parte del primer milenio AEC, los fenicios, originarios del Líbano, se convirtieron en prósperos mercaderes marítimos, y fueron expandiendo su influencia gradualmente hacia el oeste y estableciendo asentamientos por toda la cuenca mediterránea. El idioma fenicio pertenecía a la rama semítica de la familia afroasiática, y estaba estrechamente relacionado con el cananeo y el hebreo. Los fenicios llevaron consigo bienes para el comercio además de otro producto de valor: su sistema de escritura.
Nestor's Cup
Nestor's Cup
by Antonius Proximo (CC BY-NC-SA)
AUNQUE EN LA ACTUALIDAD EL ALFABETO GRIEGO SOLO SE USA EN GRIEGO, ES LA RAÍZ DE LA MAYORÍA DE LOS SISTEMAS DE ESCRITURA UTILIZADOS EN OCCIDENTE.
Los fenicios tenían un sistema de escritura similar a los usados por otros pueblos de habla semítica del Levante. No utilizaban ideogramas; era un sistema de escritura fonético compuesto de un conjunto de letras que representaban sonidos. Al igual que los sistemas de escritura modernos del árabe y el hebreo, el alfabeto fenicio solo tenía letras para las consonantes, no para las vocales. Los griegos tomaron el alfabeto fenicio e hicieron algunos cambios clave: quitaron los signos que no tenían un equivalente consonántico en griego y los usaron para representar sonidos vocálicos individuales. El resultado fue que surgieron las vocales griegas A (alfa), E (épsilon), I (iota), O (ómicron), Y (ýpsilon) y H (eta) como adaptaciones de las letras fenicias de sonidos consonánticos que no existían en griego. Al usar símbolos individuales para representar vocales y consonantes, los griegos crearon un sistema de escritura que podía, por primera vez, representar el habla de una manera inequívoca.
A partir de estos cambios surgen importantes ventajas. Mientras que los silabarios y los sistemas logográficos y pictográficos pueden resultar ambiguos en la representación del lenguaje hablado, el alfabeto griego podía representar el habla adecuadamente. Tanto en Oriente Próximo como en las civilizaciones egeas la escritura era una destreza monopolizada por especialistas, los escribas. Todo esto cambiaría en Grecia después del surgimiento del alfabeto griego: este tenía una menor cantidad de signos, por lo que era mucho más accesible para quien quisiera aprenderlo.
¿Qué razones tenían los griegos para aplicar tales cambios al alfabeto fenicio? No está del todo claro, pero parece probable que ciertas diferencias entre la fonología fenicia y griega contribuyeron con el proceso. Mientras que en fenicio ninguna palabra empieza por vocal (solo por consonante), muchas palabras griegas tienen una vocal al principio. Esto quiere decir que a menos que se alterase el alfabeto fenicio, sería imposible escribir adecuadamente en griego. Tampoco se sabe con certeza cómo se ejecutaron estos cambios. Sin embargo, se pueden sacar ciertas conclusiones de acuerdo con las pruebas arqueológicas que existen. Se cree que los griegos establecieron las innovaciones en un único cambio. Esto se apoya en el hecho de que las vocales clásicas griegas están presentes en los ejemplos más antiguos de la escritura alfabética griega, excepto Ω (omega). Es decir, que no hay pruebas de una etapa de desarrollo del alfabeto griego por lo que se puede ver en los ejemplos más antiguos: si en lugar de hacerlo de una vez, los griegos hubiesen implementado estas innovaciones de manera gradual, cabría esperar ver ejemplos de representaciones vocálicas defectuosas, inconsistentes o incompletas, pero hasta la fecha no se ha identificado nada de ello. Esta es una de las razones por las que algunos creen que el alfabeto griego tuvo un único "inventor", o al menos un momento específico de "invención".
coronita plis