que fue lo primero que doña pancha le pidió a memo cuando ella se enfermó (obra: tristes querellas en la vieja quinta)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
"En realidad, lo acontecido le sucedió a mi bisabuelo, un hombre de campo, chacarero, de carácter muy fuerte y muy decidido en sus actos, quien por costumbre se levantaba muy temprano, generalmente de madrugada, y cuando le tocaba la mita, o sea, regar sus chacras, se levantaba antes de las dos de la mañana para aprovechar el agua y poder regar todos los sembríos. Él, para dirigirse a sus chacras, montaba su caballo al cual lo llamaba Azabache, por el color del animal. Y se presume que como en todo lugar existe gente mala y envidiosa, a pesar de que era muy querido por la mayoría del lugar, un día en que retornaba a su casa, ya que vivía en el pueblo muy cerca de la antigua Panamericana Sur, y al pasar por la iglesia del pueblo en horas de la noche, de repente apareció un bulto muy grande que hizo que el caballo se espantara y se negara a continuar, lo cual le hizo sentir un poco de temor.
Pero como él era hombre de decisiones, trató de no darle importancia y desviándose un poco, continuó su camino. Pero al día siguiente y a la misma hora en que acostumbraba retornar a su domicilio, se le volvió a presentar la misma situación, lo cual le llamó la atención y trató de salir de la duda, logrando notar entre la oscuridad que el bulto era una chancha, la cual al parecer trataba de impedirle que continúe su camino; pero él, como no se dejaba vencer, logró eludir al animal y continuó por su ruta. Pero esto no dejó de preocuparlo, por lo que al tercer día se llevó consigo un lazo y un fuete con punta de acero. Ya preparado, al volver por el mismo lugar, nuevamente le salió al paso la chancha de los días anteriores. Él, muy hábil, se apeó de su caballo y lazó a la chancha. Amarrándola a un árbol, la agarró a fuetazos haciéndola gritar y pedir perdón, para que luego se convirtiera en una mujer, la misma que era una vecina del lugar, conocida como doña Pancha, la cual era una mujer soltera y que tenía pacto con el diablo. Pero ante la actitud del abuelo se rindió y le pidió disculpas diciéndole que nunca más se metería con él ni con su familia, llegando a cumplir su promesa, ya que nunca más hasta la fecha se volvió a escuchar este tipo de acontecimientos."
El relato se narra como si fuera una historia real acontecida hace tiempo. La trama gira en torno a dos personajes. De un lado, tenemos al bisabuelo que es un caballero y que tiene todos los atributos de un hombre modelo. Es fuerte, decidido, trabajador y corajudo. De otro lado, tenemos a doña Pancha, que representa también a una mujer modelo, pero de lo negativo y execrable, pues es mayor, soltera, sin hijos, envidiosa y, finalmente, ha hecho un pacto con el diablo.
En el relato, doña Pancha, bajo la forma de animal, sale al encuentro del bisabuelo. Como sus motivos no son comunicados al oyente o lector, él tiene que inferirlos. En todo cado, dados los antecedentes y las circunstancias del encuentro, solo podemos imaginar que doña Pancha pretende hacer alguna maldad, infligir un daño. No obstante, el bisabuelo no se intimida y enfrenta con valor el peligro. Enlaza a la misteriosa chancha y la castiga. Entonces el animal recupera su forma humana; resultando que es doña Pancha, la cual ahora, impotente y dominada, pide disculpas, prometiendo no interferir más en la vida del bisabuelo y de sus familiares.
No sabemos los designios que tenía doña Pancha para cruzarse en el camino del viejo caballero. No obstante, son claras sus malas intenciones. Podemos imaginar dos posibilidades. Puede que doña Pancha quiera asustar al caballero, hacerle perder el dominio de sí, lanzarlo a una vergonzosa fuga. Así quedaría en evidencia su falta de valor frente al poder terrorífico de lo siniestro y misterioso. La segunda posibilidad implicaría algún tipo de seducción sexual que llevara a que el caballero se rebajara hacia un salvajismo, a una actuación incontrolable de lascivia. Sea como fuere, el abuelo se resiste y se impone sobre el terror o seducción que despliega el maléfico animal. No pierde su ánimo ni su entereza. Primero lo controla y luego, con ayuda de la violencia, lo reduce a sus verdaderas proporciones.
El personaje de doña Pancha se inscribe en el arquetipo de la bruja. En efecto, doña Pancha representa la subversión del orden patriarcal. En vez de pertenecer a un hombre ha entrado en alianza con el diablo. Es envidiosa y se complace en hacer el mal. El mismo rechazo que produce su figura apunta a un modelo deseable de mujer: el de la mujer casada, con hijos, obediente a su marido y en comunión con Dios. De la misma manera, en su propia deseabilidad y prestigio, la figura del bisabuelo nos señala, por contraste, lo que sería una masculinidad impropia, rechazable. Es decir, un hombre ocioso, cobarde, sin autocontrol, carente de estimación social.
Lo primero que doña Pancha le pidió a don memo cuando ella enfermó fue que fuera a la botica y le trajera una aspirina, petición a la cual don memo se resistió, pero al cabo de un rato de pensar y pensar le dijo que se la compraría.
Sinopsis de la obra "Tristes querellas en la vieja quinta"
La obra trata principalmente sobre dos adultos mayores que viven en la vieja quinta siendo vecinos, pero se llevan muy mal, inician compitiendo por quien pone más música y quien tiene el volumen más alto, luego compiten por quien tiene mejores plantas y así van buscando siempre la manera de ganarle uno al otro.
Doña pancha trajo un loro, y don memo adoptó a un gato, como era de esperarse los animales se odiaban y el gato trataba de cazar al loro, después de muchas discusiones por sus mascotas lograron dominarles.
Un día don memo escucha muy callada a su vecina y se asoma por el balcón a lo que doña pancha refunfuña y le pide una aspirina, al pasar los días empieza a pedirle comida, don memo la ayuda a regaña dientes, hasta que un día no le pide nada y cuando este la busca resulta que había fallecido.
Ver más sobre doña pancha en:
https://brainly.lat/tarea/10022355
#SPJ5