¿que fue la revolución rusa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución rusa fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional. Las insurrecciones se saldaron con la abdicación del zar, la caída del gobierno provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques, encabezados por Lenin.
La Rusia de comienzos del siglo XX era un país prácticamente anclado en un sistema feudal. La nobleza, la iglesia ortodoxa y el zar eran los estamentos dominantes en una sociedad rusa donde las libertades brillaban por su ausencia.
Mientras tanto, la débil burguesía defendía la necesidad de una mayor representación política de la sociedad rusa, al tiempo que los campesinos estaban indignados por unas tierras insuficientes. Si bien Rusia había aumentado el número de fábricas, su industria continuaba siendo reducida, pues se trataba de una sociedad eminentemente rural.
Consecuencias de la Revolución rusa
Las principales consecuencias de la Revolución rusa fueron:
La caída de la monarquía de los zares, siendo asesinada la familia Romanov en 1918.
Una guerra civil entre 1918 y 1920 que enfrentó a los bolcheviques contra los contrarrevolucionarios, resultando los primeros como vencedores y copando el poder.
El establecimiento, luego de la guerra civil, de un régimen comunista que buscaba la planificación de la economía desde un ente central.
Persecución a los opositores al régimen bolchevique, incluso a los mencheviques que tenían una posición moderada. Así, muchas personas tuvieron que partir al exilio.
Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Brest-Litovsk firmado en 1918.
Surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fundado desde 1922. Dicho Estado federal fue el mayor referente de comunismo en el mundo. Así, se convirtió en el principal antagonista de Estados Unidos, defensor del capitalismo, entrando ambos en los que conoció como la Guerra Fría.