Que
fue la
Revolucion
Pusa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La revolución rusa fue un movimiento político y social realizado por el pueblo ruso en contra del régimen imperial zarista, el cual gobernaba el país en aquel entonces.
Comenzó en marzo de 1917 y finalizó en noviembre de ese mismo año, a partir de una serie de acontecimientos que llevaron a derrotar el gobierno vigente y dieron comienzo a uno nuevo, un gobierno con políticas comunistas y socialistas que estaba al mando de Vladimir Lenin y su partido bolchevique, y el cual luego conformaría la Unión Soviética.
La revolución comenzó a fines de la Primera Guerra Mundial, en un contexto en el que el pueblo se encontraba agotado por las políticas monárquicas establecidas y la marcada diferencia de clases, la cual desfavorecía sobremanera a la clase baja.
Se entiende por la Revolución Rusa al conjunto de eventos históricos ocurridos en la Rusia a principios del siglo XX (1917). Consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un nuevo modelo de Estado de tipo leninista republicano.
Este luego se convirtió en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Conocida también como la Rusia soviética o la Rusia comunista, esta última sería corazón de la posterior Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
Comúnmente, la Revolución Rusa comprende dos distintos momentos de este proceso histórico, ambos en 1917:
La Revolución de Febrero: Puso fin al gobierno del Zar Nicolás II y conformó un gobierno provisional.
La Revolución de Octubre: Vladimir Lenin y sus compañeros del Partido bolchevique, derrocaron el gobierno provisional e instauraron un gobierno de tipo soviético (el Sovnarkom o Sóviet de Comisarios del Pueblo), reestructurando así al país para colocar los cimientos de la venidera Unión Soviética.
La Revolución Rusa fue un acontecimiento decisivo en la historia del siglo XX y es uno de los más estudiados por los historiadores de este período. Despertó enormes simpatías en los sectores progresistas y revolucionarios del mundo entero, así como enormes miedos y antagonismos una vez que sus dinámicas políticas y sociales estuvieron en juego.
De hecho, muchos hablan de un “corto siglo XX” para referirse al ciclo iniciado por la Revolución Rusa de 1917 y cerrado por la Caída de la Unión Soviética en 1991.