¿Qué fue la REVOLUCIÓN EN MARCHA? ¿Qué reformas hizo y
cuáles fueron sus principales logros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución en Marcha comprende el periodo que va desde 1.934 a 1.938, llamado así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional presidido por Enrique Olaya Herrera. El liberalismo y las fuerzas populares y sindicales que acompañaron la revolución en marcha se movían en un mundo de extrañas paradojas, el ascenso de las reformas populares y la presencia del fascismo italiano, el falangismo español y el nazismo Alemán, fuerzas incidentes en nuestra vida por la propaganda desatada de los interesados, sus agencias de difusión ideológica y sus agentes en el país.
El presidente Alfonso López y su esposa, María Michelsen, ingresan al Palacio de La Carrera el 7 de agosto de 1934. Los acompañan, detrás, el coronel León Gómez, y de frente, el teniente Eduardo Torres, de la Guardia Presidencial. Foto Cromos
En marcha la Revolución Liberal
Desde antes de la llegada de López al Mando Supremo, Laureano Gómez, Jefe virtual del partido conservador desde los debates contra Olaya, decretó una política de no colaboración, extensiva a las Cámaras Legislativas. Así, el Partido Liberal sin tener con quien pelear, se puso a pelear consigo mismo y a generar divisiones internas con relación a las reformas propuestas, como consecuencia de los diferentes intereses que se movían en el interior del partido, de la economía nacional y de las clases sociales en pugna.
Explicación: