¿Qué fue la Ilustración? ¿Cuáles son sus características? ¿Crees que abarcó a todos los grupos sociales? ¿Y a todos los países? Razona tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué fue la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural que desde Francia se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVIII.
Cuáles son sus características?
- Se extendió a la burguesía y la aristocracia. Sus ideas se discuten en salas amuebladas por damas de clase alta que se reúnen con filósofos, científicos, artistas, escritores y otros. Estos grupos se convirtieron en grandes consumidores de libros.
- Creía que el pensamiento racional es la única forma de obtener un conocimiento verdadero. El mundo es conocido por el razonamiento, la observación y la experimentación.
- Niega que cualquier tipo de conocimiento no surja del análisis racional. Por lo tanto, cree que las creencias y religiones populares son solo supersticiones.
- En aquellos casos en que la categoría de las personas está determinada por su origen familiar, cree que todas las personas son creadas iguales y tienen derechos naturales.
- Creía que los descubrimientos científicos y tecnológicos pueden contribuir al progreso material y moral de la sociedad. Creía que el conocimiento puede mejorar la vida de los individuos y las sociedades.
– Cuestionó la monarquía absoluta y el principio de que el poder del rey proviene de Dios.
Crees que abarcó a todos los grupos sociales?
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, principalmente europeo, que comenzó a mediados del siglo XVIII y continuó hasta principios del siglo XIX. Fue particularmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, sobre todo la Revolución Francesa. Se llama así porque su propósito declarado es disipar la oscuridad de la ignorancia humana a través de la luz del conocimiento y la razón. Por esta razón, el siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces y el desarrollo de la fe.
¿Y a todos los países?
Europa -Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente- desde mediados del s. XVII al XVIII.