¿QUE FUE LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD?
Usuario anónimo:
de nada nena feliz tarde
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Creo que fue el bajón que tuvo la religión cristiana después de pasar por diferentes hechos que marcaron a la religión.
ESPERO TE SIRVA :)
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por @ 2012-02-25 – 11:30:17 1. ORÍGENES DE LA REFORMA.
A finales de la Edad Media, las estructuras de la vida eclesiástica y el modo de presentar y de vivir el mensaje evangélico se mostraron inadecuados a las nuevas situaciones y, al mismo tiempo, demasiado lejanos al modelo original de la Iglesia primitiva. Hasta el siglo XVI, los movimientos reformistas fueron siempre asimilados, o bien absorbidos por el papado (franciscanos), o bien considerados heréticos: los “pobres”, el movimiento “husita” (bohemia, principios del siglo XV).
La angustia de la fe, reducida a sus elementos esenciales, a su simplicidad y a sus drásticas alternativas (incrédulos y creyentes, pecadores y santos, condenados y elegidos), todavía no afectaba a la obediencia a las instituciones eclesiásticas, si bien situaba en primer plano los temas personales, anteponiéndose a las devociones, las prácticas y las manifestaciones exteriores.
De este modo nuevo de concebir el cristianismo se habían hecho intérpretes los humanistas cristianos, especialmente ERASMO DE ROTTERDAM. Su constante recurso a la Biblia, la crítica a las sutilezas teológicas y a la inadecuación de la enseñanza religiosa tradicional, alimentaron aspiraciones reformistas, tan profundamente enraizadas en el mundo cristiano, que sobrevivieron en el propio catolicismo incluso después de la consolidación del luteranismo.
A finales de la Edad Media, las estructuras de la vida eclesiástica y el modo de presentar y de vivir el mensaje evangélico se mostraron inadecuados a las nuevas situaciones y, al mismo tiempo, demasiado lejanos al modelo original de la Iglesia primitiva. Hasta el siglo XVI, los movimientos reformistas fueron siempre asimilados, o bien absorbidos por el papado (franciscanos), o bien considerados heréticos: los “pobres”, el movimiento “husita” (bohemia, principios del siglo XV).
La angustia de la fe, reducida a sus elementos esenciales, a su simplicidad y a sus drásticas alternativas (incrédulos y creyentes, pecadores y santos, condenados y elegidos), todavía no afectaba a la obediencia a las instituciones eclesiásticas, si bien situaba en primer plano los temas personales, anteponiéndose a las devociones, las prácticas y las manifestaciones exteriores.
De este modo nuevo de concebir el cristianismo se habían hecho intérpretes los humanistas cristianos, especialmente ERASMO DE ROTTERDAM. Su constante recurso a la Biblia, la crítica a las sutilezas teológicas y a la inadecuación de la enseñanza religiosa tradicional, alimentaron aspiraciones reformistas, tan profundamente enraizadas en el mundo cristiano, que sobrevivieron en el propio catolicismo incluso después de la consolidación del luteranismo.
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