que fue la conquista al desierto
Respuestas a la pregunta
Conquista del Desierto
La conquista del desierto.jpg
La Conquista del Desierto, cuadro de Juan Manuel Blanes.
Fecha
1878–1879
Lugar
La pampeana y la Patagonia nororiental, o Puelmapu[1][2]
Casus belli
Instalación de fortines argentinos para extender la frontera en territorio mapuche, ranquel y tehuelche; malones indígenas contra fortines argentinos; disputa por el ganado salvaje y las salinas existentes en territorio indígena; conquista de tierras para ampliar estancias e instalar asentamientos.
Conflicto
Ingreso de tropas argentinas a territorio mapuche-tehuelche-ranquel, enfrentamiento armado, destrucción de los asentamientos y apresamiento masivo de la población indígena
Resultado
Victoria argentina sobre los indígenas
Cambios territoriales
Dominio efectivo de Argentina sobre toda la llanura pampeana y la Patagonia
Beligerantes
Bandera de Argentina Gobierno de la República Argentina y aliados mapuches, ranqueles y tehuelches Lautaro flag.svg Pueblos mapuche, ranquel y tehuelche
Comandantes
Julio Argentino Roca
Nicolás Levalle
Eduardo Racedo
Napoleón Uriburu
Hilario Lagos
Ignacio Coliqueo
Conrado Villegas
Rufino Ortega
Lorenzo Vintter
Liborio Bernal Juan Calfucurá
Inacayal
Tripailao
Manuel Baigorrita†
Peyeumán
Painé
Manuel Namuncurá
Feliciano Purrán (P.D.G.)
Vicente Catrinao Pincén (P.D.G.)
Valentín Sayhueque (P.D.G.)
Mariano Rosas†
Epumer Rosas (P.D.G.)
Renquecurá
Alvarito Rumay
Fuerzas en combate
6000 soldados (1879)[3]
1000 aliados indígenas(1873)[4][nota 1] de Tracaleu, Marcelo Nahuel, Juan Salpú, Manuel Baigorrita, Epumer Rosas, Reumay, Pincén, Manuel Grande, Tripailao, Ramón Cabral, Namuncurá, Zuniga, Purrán y Sayhueque 8000 de Calfucurá (1872)[5][6][nota 2][nota 3]
5000 de Namuncurá (1875)[nota 4]
5000 de Sayhueque (1877)[7][nota 5]
[editar datos en Wikidata]
Los hechos son actualmente objeto de debate y visiones diferentes, tanto dentro como fuera de ese país. La posición oficial y tradicional argentina sostiene que se trató de una gesta militar y una guerra legítima respecto de la efectiva soberanía de la República Argentina sobre territorios heredados del Imperio español[12] y que respondió a las matanzas y robos perpetuados por los malones indígenas sobre la frontera.[13] Contra esa postura oficial, algunos políticos y periodistas argentinos de la época, denunciaron en aquel momento lo que consideraron un "crimen de lesa humanidad" cometido por el Ejército Argentino en casos puntuales.[14]
La posición tradicional de las comunidades mapuche, tehuelche y ranquel sostiene que se trató de una invasión ilegítima de los huincas argentinos sobre territorios ocupados ancestralmente.
Una postura argentina revisionista cuestiona el accionar del Estado argentino contra las naciones indígenas, tanto por la violencia con que se desarrolló la conquista, como por la imposición unilateral, la insuficiencia de derechos y el objetivo de beneficiar a un grupo de terratenientes. Una opinión más reciente, compartida por las comunidades indígenas, un sector argentino y estudiosos de otras nacionalidades[¿quién?], llegan hasta sostener que se trató de un genocidio y un etnocidio institucional.[15] En un sentido histórico más amplio, el término incluye también a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de expediciones militares llevadas a cabo por los gobiernos nacionales y provinciales argentinos que se sucedieron, en contra de los indígenas, antes de la gran campaña de 1879.
¿Qué fue la Conquista del Desierto?
La Conquista del Desierto fue una operación militar en contra de los pueblos indígenas, llevada a cabo entre los años 1878 y 1884 en Argentina, para extender las fronteras del país y apoderarse de las grandes extensiones de tierras en las que habitaban los indios.
Este conflicto armado estuvo al mando de Julio Argentino Roca, quien realizó diversas expediciones en la llanura pampeana y la Patagonia de Argentina.
Combinando la violencia física con alianzas con tribus determinadas, Roca logró obtener más de 10000 leguas cuadradas de terreno, las cuales fueron incorporadas al control efectivo de la República Argentina.
Fotogarfía de la conquista del desierto
Fotografía de la conquista del desierto por Antonio Pozzo, 1879.
Objetivos de la conquista del desierto
Los objetivos de esta campaña eran territoriales, económicos y políticos.
Objetivos territoriales: el deseo de expandir el territorio argentino hacia la llanura pampeana y la Patagonia. El inminente reclamo de estas tierras por parte de Chile y el Reino Unido apresuraba a Argentina a tomar la posesión.
Objetivos económicos: evitar los constantes robos de ganado que los indígenas realizaban a las haciendas y eliminar los malones, ya que los indígenas se llevaban a personas para pedir rescates a cambio. Además, el Estado buscaba apropiarse de grandes extensiones de tierra para luego repartirlas entre personas que las destinarían a la ganadería.
Objetivos políticos: la consolidación del Estado y la consolidación política de Roca. Asimismo, la necesidad de demarcar una frontera con Chile para ganar espacio y afianzar una unidad nacional que igualara la diversa población, expulsando a los aborígenes y conformando un pueblo argentino.