¿Qué fue el “renacimiento de la Baja Edad Media”?
Me ayudan porfi
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el siglo XX Henri Bergson sacó a la luz el tema de la risa trayéndolo a la
esfera de la especulación filosófica en su libro Le rire. Essai sur la signification du
comique1. El menor pero muy conocido estudio del filósofo francés señalaba la función que podemos llamar “positiva” de la risa y del humor de donde nace. La lectura que propicia la “humanidad” de la risa, su especificidad en el hombre (“Voici
le premier point sur lequel nous appellerons l’attention. Il n’y a pas de comique en
dehors de ce qui est proprement humain”2) y en ello su lectura “social”, asentándose en la tradición cómica europea, especialmente en la esfera francesa, en un sentido intelectualista. En contraposición, como señala Reis3, Ch. Lalo reinterpreta
desde una lectura estética los ejemplos del filósofo francés para criticar estas características (especialmente, la insensibilidad) en aras a una mirada menos intelectualista del acto del reír y, en ello, sin negar la óptica al otro, personalizando dicho
acto4. La risa abandonaba, así, la anécdota (al menos desde el punto de vista popular), sin llegar a ser más de lo que era en la reflexión antropológica, toda vez como
acontecía en los tiempos precedentes. La risa no siendo un elemento central de la
preocupación filosófica, pero inserta en la actividad humana, ha supuesto un elemento de reflexión que no ha abandonado la esfera filosófica. Y este elemento
antropológico y de ejercicio filosófico ayuda a comprender, estudiado en el tiempo,
elementos filosóficos de mayor calado y trascendencia, como puso de relieve la
obra de Bergson. Si bien no podemos olvidar que “la risa ha sido siempre un objeto de estudio tan escurridizo como capaz de suscitar vértigo y obsesión”5.
La risa aparece, pues, sistemáticamente en diversos puntos de la historia del
pensamiento, estudiado o mencionado en los lugares filosóficos, poco a poco explicado en los tratados médicos, expresado en la literatura y retratado en el arte. La risa
no escapa a los autores significativos de sus épocas aunque aflore de forma más o
menos marginal. La variación de la tematización de la risa nos puede servir de coartada, al menos en nuestro caso, para comprender el movimiento y dinamismo de la
historia de la filosofía en la construcción de las bases del pensamiento moderno.
Más aún, la utilización de una forma determinada del elemento de la risa puede ayudar a vislumbrar elementos básicos de la historia de la filosofía
Explicación:
coronita porfa :)