¿qué fue el
imperialismo? Tengan en cuenta los siguientes conceptos: potencias,
competencia, mercado mundial y división internacional del trabajo.
Respuestas a la pregunta
Qué es Imperialismo:
El imperialismo es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política.
En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos “imperial”, que significa perteneciente o relativo al imperio, e -ismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas.
El imperialismo puede responder a distintas motivaciones: la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de plazas geoestratégicas, el poblamiento de asentamientos deshabitados, entre otras.
Asimismo, se distinguen distintos tipos de imperialismo:
El imperialismo regresivo, donde lo que procura el Estado imperial es la explotación, la reducción o el genocidio de las población autóctona para reemplazarla por pobladores deseados, y
el imperialismo progresivo, según el cual lo que pretende la potencia imperialista es la expansión de la civilización y la elevación de la cultura y los estándares de vida de los pueblos conquistados, supuestamente inferiores.
De allí que dentro del imperialismo se generen dinámicas sociales que se caracterizan por la desigualdad, donde una nación opresora se impone a otra por la fuerza, con el objetivo de extender su dominio político y militar y controlar sus recursos económicos, basándose de una idea de supuesta superioridad racial o cultural.
Por su parte, el imperialismo moderno puede ser entendido, desde una óptica capitalista, como el proceso de expansión de una nación en búsqueda de mercados, materias primas y mano de obra barata.
Según la Historia Universal, Egipto, Macedonia, Grecia y el Roma constituyeron, en su momento, los grandes imperios de la Edad Antigua, mientras que la Edad Media destaca por expansión que experimentaron el Imperio Bizantino y el islamismo en Europa y Asia, los imperios azteca e incaico en América.
Por su parte, durante el Renacimiento y la Edad Moderna ocurrieron significativas expansiones colonialistas de las principales potencias europeas, como España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda, Francia o Rusia, hacia los territorios de América, Asia y África. Este auge imperialista se mantendría hasta los siglos XIX y XX, durante los cuales muchas naciones conseguirían sus independencias.
Actualmente, se considera a Estados Unidos como una potencia imperialista o neocolonialista por su influencia política, económica y cultural en el mundo. En este sentido, debido a su política exterior, su intromisión en conflictos armados ajenos y su predominio en el mercado mundial, se han venido tildando sus acciones, así como las del bloque europeo, de imperialistas o neocolonialistas.