¿que fue el imperialismo 1850-1914?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Re largo :v
Explicación:
Europa se instala en el mundo
La segunda mitad del siglo XIX presenció un fenómeno, la expansión de Europa en el mundo, que, a pesar de no ser totalmente novedoso, tuvo ciertas características como su dimensión y amplitud, que lo hicieron único y peculiar. Gracias a la revolución industrial y a los avances tecnológicos que ella acarreó (el ferrocarril, el telégrafo, la navegación a vapor y fundamentalmente los progresos en las armas de fuego), los europeos lograron instalarse en regiones remotas y hasta entonces desconocidas, que sometieron a su dominio, explotándolas en su propio beneficio. Esta ampliación de los horizontes europeos fue iniciada por los exploradores y aventureros, a los que siguieron misioneros y comerciantes y luego, definitivamente, los diplomáticos y los soldados.
La política europea siguió con paso firme el lema del ministro inglés Lord Palmerston: "No renunciéis nunca a una cabeza de alfiler que tengáis el derechos de guardar y que creáis poder guardar". Hacia fines de siglo, el dominio colonial europeo comprendía aproximadamente las tres quintas partes de la tierra emergida, con más de la mitad de la población mundial, sin cortar Europa.
EL IMPERIALISMO
Las teorías acerca de las causas
El imperialismo constituyó el proceso por el cual se formaron los imperios coloniales y se sometieron enormes territorios al dominio y a la explotación económica europea. Estos territorios llegaron a abarcar 60.000.000 de km².
Durante el siglo XIX nacieron y se consolidaron varios imperios coloniales, de los cuales se destacaron los imperios británico y francés. A éstos se agregaron, a partir de 1882, otros países que no tenían tradición colonial, como Bélgica, Italia y sobre todo Alemania, que pugnaban por obtener un lugar en el reparto mundial, y los imperios extraeuropeos: Estados Unidos y Japón.
La superioridad económica, militar y tecnológica de Europa y las dificultades que atravesaban los estados africanos y asiáticos, destruyeron el antiguo equilibrio de fuerzas y facilitaron la penetración europea en forma de invasión militar e imposición política y la incorporación de las nuevas regiones dominadas al sistema capitalista mundial.