¿Qué fue el humanismo? ¿Cuál fue su característica? ¿Cuál fue la influencia del Humanismo en la educación? ¿Cómo estaba conformada la sociedad para los humanistas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué fue el humanismo?
El humanismo renacentista fue una actividad de reforma cultural y educativa ejercida por rectores, coleccionistas de libros, educadores y escritores civiles y eclesiásticos, que a finales del siglo XV comenzaron a ser llamados, en italiano, umanisti (humanistas).
¿Cuál fue su característica?
Humanismo: historia, características y representantes. El humanismo es un movimiento filosófico e intelectual que buscó el desarrollo del pensamiento y las ideas con el objetivo de desplazar las creencias sobrenaturales o supersticiosas que se difundieron desde la Edad Media.
¿Cuál fue la influencia del Humanismo en la educación?
Es importante el humanismo en la educación y en la sociedad, porque finalmente los egresados de nuestras universidades, podrán darle a todo aquello con lo que entren en relación; producción, relaciones interpersonales en el trabajo, desarrollo empresarial, emprendedurismo, administración pública, negocios familiares.
¿Cómo estaba conformada la sociedad para los humanistas?
Humanismo es un concepto polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.1 Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,1 lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas. Se aplica como denominación a distintas corrientes filosóficas, aunque de forma particular, al humanismo renacentista1 (la corriente cultural europea desarrollada de forma paralela al Renacimiento a partir de sus orígenes en la Italia del siglo XV),2 caracterizado a la vez por su vocación filológica clásica y por su antropocentrismo frente al teocentrismo medieval