Que fue el holocausto judio causas y consecuencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce con el nombre de Holocausto a la persecución y matanza sistemática de judíos, por parte de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Explicación:
CARACTERISTICAS:
Fue planificado, organizado y ejecutado por la Alemania nazi, sobre la base de las ideas desarrolladas por Adolf Hitler. Heinrich Himmler, Hermann Göring y Reinhard Heydrich fueron algunos de los principales organizadores del Holocausto.
Se utilizaron campos de concentración y extermino como lugares de confinamiento y asesinato sistemático de personas mediante la utilización de distintos métodos, entre ellos los fusilamientos, los ahorcamientos y las duchas con gases venenosos. Los cadáveres posteriormente eran cremados en grandes hornos.
Los principales campos de concentración y exterminio fueron los de Auschwitz, Treblinka, Belżec, Jasenovac, Majdanek, Chelmno y Sobibor.
Los destinatarios principales del plan de exterminio elaborado por los nazis fueron los judíos, pero el Holocausto también se cobró la vida de víctimas no judías, entre ellas homosexuales, discapacitados, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos.
La gran mayoría de los deportados a los campos de concentración eran ciudadanos de distintos países de Europa, que fueron separados de sus sociedades de origen, se les sustrajeron sus bienes y se los trasladó por la fuerza hacia los distintos centros de confinamiento.
Muchos deportados fueron obligados a trabajar como esclavos antes de ser ejecutados; otros, en especial mujeres, niños, ancianos y enfermos, fueron directamente ejecutados.
CONSECUENCIAS:
Las ideas desarrolladas por Hitler y los principales jerarcas nazis acerca de la superioridad de la raza aria y de que las uniones de alemanes con judíos amenazaban la pureza y fortaleza de esa raza.
La creencia de muchos alemanes de que los judíos eran responsables de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.
La idea desarrollada por los nazis sobre la existencia de una conspiración internacional de la que los judíos formaban parte. El supuesto objetivo de esa conspiración era perjudicar a Alemania.
La crisis económica y financiera que atravesaba Alemania durante la Gran Depresión. Para paliar las consecuencias de esa crisis, los nazis se propusieron segregar a los judíos, confiscar sus bienes y utilizarlos como mano de obra esclava en las fábricas de armamento.