¿QUÉ FUE EL CONCILIO DE TRENTO?
¿CUÁLES SON SUS ETAPAS?
¿CUÁLES SON LAS DECISIONES
DOCTRINALES DE ESTE CONCILIO?
¿CUÁLES SON LAS DECISIONES
DISCIPLINARES DE ESTE CONCILIO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿QUÉ FUE EL CONCILIO DE TRENTO?
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en varios periodos entre 15454 y 1563, con veinticinco sesiones en total. Sus objetivos fueron definir la doctrina católica y disciplinar a sus miembro.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL CONCILIO DE TRENTO?
Este concilio desarrollado en la ciudad de Trento, en el norte de Italia, tuvo tres etapas:
- La primera, entre 1545 y 1549, con interrupciones, corresponde al papado de Pablo III. Se trataron los temas de doctrina cuestionados por los protestantes. Esta etapa se vio entorpecida por los conflictos entre el papa y el emperador del Sacro Imperio, Carlos V, quien intentaba imponer sus principios en el Concilio para evitar la separación de los príncipes protestantes alemanes.
- La segunda etapa corresponde al papado de Julio III y se extendió entre 1551 y 1552. A estas reuniones asistieron algunos príncipes alemanes y delegados del luteranismo. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, resurgieron las tensiones y el Concilio se suspendió nuevamente.
- La tercera llevada adelante por Pío IV sesionó entre 1562 y 1563. Durante esta etapa se hizo evidente que la separación de los territorios protestantes era inevitable y las discusiones se centraron en las reformas a la Iglesia católica necesarias para reforzar su posición y mantener a sus fieles.
¿CUÁLES SON LAS DECISIONES DOCTRINALES DE ESTE CONCILIO?
Trento promulgó catorce decretos doctrinales y trece decretos sobre la reforma de la atención pastoral y la disciplina de la Iglesia. Las conclusiones más importantes del Concilio, a mi modesto entender y con la brevedad necesaria, fueron:
- Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia.
- Las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre como decía Lutero, negando el magisterio eclesial.
- Reafirmó que la fe es necesaria para la salvación, pero también lo son las buenas obras.
- Se volvió a ratificar que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no como Lutero decía, una representación.
- Se proclamó que se podía rendir culto a los santos como ejemplos y testimonio de vida cristiana: "deben ser absolutamente condenados...los que afirman que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro."
- Se define el pecado original que se borra con el Bautismo. Se había discutido la necesidad de bautizar a los recién nacidos.
- Se dispone que los obispos debían vivir en sus diócesis y debían hacer visitas a sus parroquias de un modo frecuente.
- Se dictan normas contra el concubinato de los clérigos.
- Se prohíben los duelos, con gravísimas penas.
- Se mandan construir seminarios para formar bien al clero.
- A los religiosos se les urge la vida en común y a las monjas la clausura.
- Se reafirma la existencia del Purgatorio.
- Se prohíbe la misa en lengua vernácula, pero se recomienda la homilía en dicha lengua.
- Se establece la Vulgata latina como la única Biblia reconocida por la Iglesia.
- Se decide la publicación de un catecismo que recoja toda la doctrina del Concilio y se manda hacer una nueva edición corregida del Misal y del Breviario (rezo de los salmos).
¿CUÁLES SON LAS DECISIONES DISCIPLINARES DE ESTE CONCILIO?
El concilio definió las nuevas normas dogmáticas, litúrgicas y éticas de la Iglesia, en especial las prácticas rechazadas por los protestantes: presencia real de Cristo en la Eucaristía, justificación por la fe y por las obras, conservación de los siete sacramentos, las indulgencias y la veneración de la Virgen María y los santos.