¿Qué formas de libertad existen?
¿Cuál es la diferencia entre libertad y libertinaje.?
¿Cuál es la diferencia entre la ética y la moral.?
Respuestas a la pregunta
1)
Tipos de libertad
Libertad de expresión. Derecho que poseen todos los hombres de expresar sus ideologías y opiniones en cualquiera de sus formas. Mediante actos o palabras, el ser humano puede manifestar sus pensamientos.
Libertad de opinión. Derecho que posee el ser humano para disentir o discutir los puntos de vista que profese, con aquel que tiene una postura diferente. Implica que cada individuo sea prudente en la forma en que presenta sus opiniones, teniendo en cuenta que donde finaliza su libertad, comienza la del otro.
Libertad de asociación. Derecho que tiene cada individuo a agruparse. Esta tarea se lleva a cabo en instituciones, organizaciones, partidos políticos o cualquier otra agrupación que posea objetivos legales. Mediante este derecho a la libertad de asociación, ningún individuo podrá ser obligado a permanecer en una organización o institución a la que ya no desee pertenecer.
Libertad de culto. Derecho que otorga a cada ser humano la posibilidad de escoger una religión o ninguna, sin que esto signifique una presión, ni atadura de ningún tipo.
Libertad de elección. Capacidad que posee cada ser humano de tomar sus propias decisiones y de decidir sobre aquello que forma parte de su vida privada y pública. Este derecho tiene que ser valorado sin ser castigado.
Libertad de movimiento. Derecho que otorga a cada ser humano la posibilidad de circular dentro del territorio. Todo ser humano puede circular siempre y cuando acate ciertas normas vigentes dictadas por las autoridades de algunos territorios, que exigen documentos y visados para entrar o salir de sus territorios.
Libertad académica. Derecho que tiene toda persona de enseñar o proceder a debates sobre diferentes temas. Esto también refiere al derecho de poder realizar investigaciones, para luego mostrar abiertamente los resultados de estas sin ser sometido a ningún tipo de limitación
2)
Libertad y libertinaje son dos conceptos diferentes pero que parten de la misma raíz. Por un lado, la libertad es aquel estado en el que la persona no es esclava ni está a disposición de otra persona de manera represiva. A la libertad se le concede el estado de derecho y condición humanos. De hecho, existen documentos que avalan y velan por su existencia y aplicación. En su nombre se han luchado batallas y aún es capaz de mover países enteros. En cambio, el libertinaje es un estado de exceso y abuso de libertad. Es una condición que no respeta los derechos ajenos, e incluso a veces ni los propios. Es muy común en ciertas etapas de la vida (como la adolescencia), confundir estos dos conceptos. Sin embargo deben tenerse muy en claro sus definiciones para así poder diferenciar con conocimiento aquello que puede convenir de aquello que no.
3)
La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.