¿Qué formas constituyen el modo de registrar las operaciones comerciales y hechos económicos en los libros contables?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todas las operaciones que realiza una empresa deben estar documentadas. Esto significa que es necesario contar con los comprobantes correspondientes que sirvan de control de cada una de ellas. Además, esta documentación sirve como base a partir de la cual se elabora el registro contable de esas operaciones.
La documentación comercial debe estar debidamente confeccionada, de acuerdo con las normas legales en vigencia y debidamente conservada y archivada, dado que además se utiliza como medio de prueba en caso de juicio. Toda empresa realiza operaciones comerciales. Dichas operaciones son muchas, muy variadas y de distintas características. Sin embargo, algunas de estas operaciones son habituales, se realizan a diario y forman el eje central de la actividad de toda empresa. Ellas son: comprar, vender, pagar y cobrar. Si la empresa es industrial, es decir si realiza algún proceso de transformación de materia prima, a estas operaciones se les suma la actividad de producir.
Compraventa Mercantil
A continuación presentamos algunas nociones sobre compraventa y sus implicancias impositivas. En toda operación de compraventa intervienen como mínimo dos personas:
un vendedor: es quien hace entrega de un bien a otra persona.
un comprador: es quien recibe el bien, pasando a ser el nuevo propietario.
Se denomina compraventa mercantil si el comprador realiza la operación para revender o alquilar el uso de la cosa comprada. Pero para que exista compraventa no alcanza con que un bien sea transferido de una persona a otra, sino que por dicha transferencia se debe pagar un precio.
El precio es el valor de una cosa expresado en dinero. Existen distintos tipos de precios, pero básicamente podemos hablar de dos. Ellos son:
Precio de costo: es el precio de compra de un bien más todos los gastos necesarios para disponer del bien.
Precio de venta: es el precio de costo más la ganancia que el vendedor desea obtener.
Impuesto al Valor Agregado
El impuesto al valor agregado IVA, grava la venta de bienes y servicios. Veamos, en forma sintética, cómo es la operatoria del IVA:
Las empresas cada vez que compran bienes o servicios pagan, además del precio de costo, un porcentaje sobre dicho precio en concepto de Impuesto al Valor Agregado.
A su vez, cada vez que venden bienes o servicios cobran, además del precio de venta, el mismo porcentaje en concepto de IVA.
La diferencia entre los valores de compra y venta de los bienes, constituye el Valor Agregado por las empresas, por lo tanto la diferencia entre los valores venta y compra en concepto de IVA es el valor que las empresas deben entregar a la AFIP.
Pongamos un ejemplo numérico para entenderlo mejor. Suponemos para esta explicación el IVA = 20%. Una empresa compra bienes por valor de $100 y los vende por valor de $150. El valor agregado es $50.
Explicación: