que forma es la mas adecuada para reconocer el debe y el haber en una cuenta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando nos enfrentamos a la contabilidad de nuestra empresa o nuestro negocio y a la hora de realizar los asientos contables en el libro diario y el libro mayor, lo primero que debes comprender es en qué consisten los términos “debe” y “haber“ y lo segundo, las anotaciones que debes hacer en cada uno de ellos.
En toda cuenta contable hay que anotar los valores que representan los movimientos que se van realizando en esa cuenta. Esos valores se representan en forma de T, dando lugar a dos columnas.
Así, podríamos decir de manera muy simplificada que:
El debe es la parte de la izquierda de la columna
El haber es la parte de la derecha de la columna
Además, las partidas de contabilidad en las que se reflejan debe y haber se clasifican en dos grupos:
Balance de Situación, en el que se refleja lo que tiene y debe la empresa. Este grupo se divide en cuentas de activo y cuentas de pasivo.
Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Son operaciones que modifican cuentas patrimoniales y se dividen en cuentas de gastos y de ingresos.
En lo que se refiere a las cuentas de activo y cuentas de pasivo:
Cuentas de activo: son bienes y derechos (dinero en el banco, en caja, las cuentas a cobrar, el mobiliario…).
Cuentas pasivo: son obligaciones y deudas (los impuestos a pagar, las deudas a proveedores, préstamos bancarios…). Aquí se recoge el patrimonio neto, que son las participaciones de los socios, las reservas de capital, los resultados pendientes de asignación y el resultado del ejercicio en curso.
En cuanto a las de gastos e ingresos:
Cuentas de gastos: son las que engloban distintos tipos de gastos de la empresa (salarios, seguridad social, alquileres, suministros…).
Cuenta de ingresos: son las que contabilizan operaciones que aumentan el patrimonio de la empresa (ventas de mercancías, prestaciones de servicios…).
Vistas las diferentes cuentas en las que hacen acto de presencia el debe y haber, también aparecerán otros dos términos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar un asiento contable: cargar y abonar; cargar una cuenta es cuando se registra una operación en el debe, y abonar hace referencia a cuando registramos una transacción en el haber.
Cualquier asiento contable que lleve una anotación en el debe de una cuenta, implica que también debe realizarse una anotación en el haber de otra cuenta (lo que se entiende por doble partida), ambas cantidades deben ser iguales, de manera que al final el asiento contable quede cuadrado.
En cuanto a los apuntes de ingresos, se anotan los aumentos en el haber y las disminuciones en el debe. En cambio, los aumentos de gastos se registran en el debe y las disminuciones en el haber. Además:
Explicación: