¿Qué finalidad tienen los cuentos medievales?
Respuestas a la pregunta
ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL CUENTO MEDIEVAL
El cuento es uno de los géneros que más difusión tuvo en la Edad Media, aunque
sólo conocemos una parte muy pequeña de toda la producción cuentística medieval
debido a que la mayor parte eran transmitidos de manera oral.
El término “cuento” como género literario no existía. Los autores se referían a
estos textos a través de términos como “exemplum” (“ejemplo de intención didáctica”),
fabliella o fábulas (términos que provienen del género clásico de la fábula o cuento
breve también de intención didáctica y protagonizados por animales).
De gran tradición medieval son también las conocidas como “sententiae”:
sentencias o frases breves y enjundiosas, mediante las que se pretendía condensar algún
pensamiento profundo que invitara a los fieles o a los lectores a reflexionar y que
veremos cómo posteriormente influirán en la obra de don Juan Manuel.
Estos relatos breves eran difundidos de diferentes formas:
a) Intercalados en obras más extensas, a modo de ejemplo para ilustrar
determinadas conductas.
b) Intercalados en los sermones religiosos: los sacerdotes se veían en la
necesidad de ejemplificar con sucesos cotidianos las historias de la Biblia para hacerlos
más cercanos a un público por lo general, inculto.
c) En colecciones de cuentos. Aunque hoy día es la más utilizada, en la Edad
Media no se generalizó este recurso hasta el siglo XIII, siendo más habituales las formas
anteriormente citadas.
A esta variedad hay que unir también la variedad temática: religiosos, burlescos,
obscenos… aunque siempre disfrazados de finalidad didáctica y moral.
CARACTERÍSTICAS FORMALES
El cuento medieval posee unos rasgos que lo diferencian del cuento literario:
a. Generalmente es de autor anónimo.
b. Se transmite por tradición oral a lo largo del tiempo.
c. Diferentes versiones con un fondo temático común (variaciones de un mismo
tema o cuento según la cultura).
d. Desinterés por la forma.
e. Personajes – tipo: esquemáticos, que no desarrollan un carácter.
f. Estos personajes representan caracteres contrastados: buenos/malos.
g. Muchas veces, el personaje más débil resultar ser el mejor: hijos menores,
mujeres, niños…
h. Abundan las estructuras que se basan en repeticiones asociadas a números
folclóricos (el tres o el siete: por ejemplo, un rey con tres hijos).
i. Estilo breve y sencillo, sin descripciones.
j. Finalidad: entretener y, sobre todo, enseñar