Que figuras retóricas y estilísticos presenta el poema “el pequeño vals vienés” de Federico García Lorca.
(Si no lo sabes no contestes porque denunc!0 comentario)
Respuestas a la pregunta
En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte Personificación: Se le da una acción a la muerte.
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay! Anáfora
Toma este vals con la boca cerrada. Metáfora: Figurativamente se tomará el vals.
Este vals, este vals, este vals, Anáfora
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar. Personificación: Se le da una acción al vals.
Te quiero, te quiero, te quiero Anáfora: se repite la frase te quiero tres veces
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo, Epíteto: Se le atribuye el edjativo melancólico al pasillo que probablemente trae recuerdos tristes
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay! Anáfora
Toma este vals de quebrada cintura. Metáfora
En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados. Epíteto
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay! Anáfora
Toma este vals que se muere en mis brazos. Metáfora
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay! Anáfora
Toma este vals del "Te quiero siempre".
En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río. Personificación
¡Mira qué orilla tengo de jacintos! hipérbole: exageración
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas, Metáfora
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar, Anáfora
violín y sepulcro, las cintas del vals
Espero te ayude uwu
Respuesta:
La respuesta tiene varios errores.
Explicación: No es anáfora sino asíndeton, ya que la anáfora es la repetición de uno o más elementos AL PRINCIPIO DE DOS O MÁS VERSOS y el asíndeton es LA OMISIÓN DE CONJUNCIONES. Como mucho, se puede ver anáfora en los versos que comienzan con "hay".
Por otra parte, el segundo epíteto no tiene sentido ya que no hay si quiera un adjetivo, si eso podría llegar a ser metáfora pero nada más.
Este poema está lleno de metáforas dado que es un poema surrealista, es decir, el mundo de los sueños, y al estar muy abierto a interpretaciones se usa la metafora para un mayor énfasis.