¿Qué figuras mitólogicas se observan en la Estela de Raimondi?
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Un dios jaguar coronado con una enorme mitra o tocado ritual, y sería un antecedente del dios Viracocha, por los dos báculos que lleva en las manos . Pero según otro arqueólogo las expresiones iconográficas del monolito derivaban del estilo nazca e interpretó a la figura como un felino-hombre, de cuya cabeza se desprende una escolopendra o tal vez un milpiés con sus patas estilizadas en forma de bastones o culebras.
Una tercera hipótesis dice que puede tratarse deun dios humanizado con atributos combinados de felino y de ave de rapiña. Según el punto de vista del Kauffmann (creador de esta tercera hipótesis) , lo que para Uhle (creador de la primera hipótesis) era una escolopendra y lo que para Tello (creador de la segunda hipótesis) una mitra, se trata en realidad de alas y plumas estilizadas que deben verse como prolongación de la espalda de la divinidad, a manera de capa. En otras palabras, el cuerpo superior que se ve encima de la cabeza del dios sería en realidad su espalda desplegada, provista de alas estilizadas. Kauffmann ha denominado a esta divinidad como piscoruna-pumapasim (en quechua: hombre-ave con boca atigrada). Este “felino volador” estaría relacionado con el culto al agua y la invocación a la fertilidad, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo.
ESPERO TE SIRVA.
Una tercera hipótesis dice que puede tratarse deun dios humanizado con atributos combinados de felino y de ave de rapiña. Según el punto de vista del Kauffmann (creador de esta tercera hipótesis) , lo que para Uhle (creador de la primera hipótesis) era una escolopendra y lo que para Tello (creador de la segunda hipótesis) una mitra, se trata en realidad de alas y plumas estilizadas que deben verse como prolongación de la espalda de la divinidad, a manera de capa. En otras palabras, el cuerpo superior que se ve encima de la cabeza del dios sería en realidad su espalda desplegada, provista de alas estilizadas. Kauffmann ha denominado a esta divinidad como piscoruna-pumapasim (en quechua: hombre-ave con boca atigrada). Este “felino volador” estaría relacionado con el culto al agua y la invocación a la fertilidad, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo.
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