Qué figura retórica tiene el refrán Ojo por ojo y diente por diente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mediatico libro Fruamb.
Explicación:
Respuesta:
La expresión “ojo por ojo, diente por diente”, surgió en la antigüedad donde la justicia era aplicada por las manos de los hombres.
El refrán popular ojo por ojo diente por diente, es la expresión más conocida por la ley del Talión, la cual alude a un principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido.
La frase, puede interpretarse como la búsqueda de buscar una proporcionalidad entre la acción realizada y la respuesta al daño recibido. Un ejemplo de este supuesto, es el Código de Hammurabi, en el cual establecía entre tantas de sus normas jurídicas: “si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno”.
Actualmente, existen países que en sus ordenamientos jurídicos incluyen esta forma de llevar a cabo la justicia, a través de la ley del Talión, especialmente en los países islámicos.
En inglés, la expresión "ojo por ojo, diente por diente" es "an eye for an eye, a tooth for a tooth", a pesar de que en muchas oportunidades es usado la primera parte “an eye for an eye”.