Castellano, pregunta formulada por yfbecerra, hace 1 año

Que fenomenos fantasticos se relaciona la muerte de jose arcadio padre y jose arcadio hijo

Respuestas a la pregunta

Contestado por martinezaleja2008
13

Respuesta:

Cien años de soledad” narra la historia mítica de una familia, los Buendía, que comienza y termina, a lo largo de un siglo, en Macondo, aldea en el interior de la selva, cerca de una ciénaga en las vecindades de la costa norte de Colombia.

Toda una vida de soledad y de silencio en la que el tiempo no pasa sino que da continuas vueltas en redondo, y en la que todos parecen vivir en un mundo de tinieblas, infranqueable y solitario, desde el primero hasta el último de la estirpe.

La novela está llena de excesos, de increíbles exageraciones, de hechos descabellados. Toda la exuberancia del trópico vertida en la imaginación, cuyos límites son forzados a extremos increíbles. La narración recoge, al parecer, las mil historias contadas al novelista en su infancia por los mayores de su pueblo, Aracataca, en el departamento del Magdalena. Algunos hechos reales se entrelazan con situaciones fantásticas, sin que sea posible distinguir donde muere la historia y cobra vida la fábula.

Está escrita con un lenguaje rico en imágenes de gran plasticidad y viveza, empleando los recursos y la riqueza de la lengua castellana, que García Márquez maneja con evidente soltura. Se lee con facilidad.

La novela aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre los esposos.

Los personajes centrales carecen de virtudes. Todos parecen más bien movidos por la ambición, el orgullo, el odio o el resentimiento. Lo que parece diligencia es más bien temeridad, lo que semeja abnegación es codicia; y es tozudez irreflexiva la perseverancia. Los resentimientos parecen superiores a cualquier afecto. El descreimiento general sustituye —con excepción de algunos personajes— a la religión y la visión más terrena reemplaza la fe sobrenatural.

De vez en cuando aparecen —dispersas en la historia— algunas cualidades rescatables: la hospitalidad de Ursula, la alegría contagiosa de Remedios Moscote, el espíritu de servicio callado y discreto de Santa Sofía de la Piedad o la sonrisa optimista de Amaranta Ursula. Entre los hombres, sólo Melquíades, el gitano que muere varias veces y que está presente en off a lo largo de toda la novela, se muestra siempre amable, generoso, lleno de cariño por toda la familia cuyo destino ha previsto y escrito con cien años de anticipación.

Todo es soledad. Un mundo individualista en el que nadie parece haber tenido tiempo para pensar en la felicidad ajena.

Explicación:

Otras preguntas