¿Qué fechas se dieron las ideas de Newton?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.
Respuesta:Las leyes de Newton, creadas a finales del siglo XVII, asentaron las bases de la física, pues permitían explicar y calcular las fuerzas que regían el movimiento mecánico de cualquier objetoAntes de que Sir Isaac Newton creara las tres leyes de la dinámica que llevarían su nombre, no entendíamos por qué los objetos del cosmos se movían como la hacían. No entendíamos de dónde venía esa fuerza que hiciera tanto que los planetas giraran alrededor del Sol como que, en alusión a la famosa leyenda, las manzanas cayeran de los árboles.
En este contexto, Newton es una de las personalidades más importantes ya no solo de la física, sino de la historia, pues gracias a la ley de la gravitación universal, oímos hablar por primera vez de algo que hoy en día está tan integrado en nuestro conocimiento: la gravedad.
Y además de establecer los principios matemáticos de la gravedad, de desarrollar enormemente el cálculo matemático, de descubrir la verdadera forma de la Tierra, de hacer increíbles adelantos en el mundo de la óptica, de crear el primer telescopio reflector, etc, este físico inglés nos ofreció las tres leyes de Newton.
En el artículo de hoy analizaremos las características de cada una de estas leyes y, además de ver qué dicen, presentaremos ejemplos para entenderlas de forma sencilla.
Para saber más: “Isaac Newton: biografía y resumen de sus aportes a la ciencia”
¿Qué son las Leyes de Newton?
Isaac Newton fue un astrónomo, físico, matemático, filósofo, inventor, alquimista y teólogo inglés que ha pasado a la historia por ser una de las grandes mentes científicas. Entre sus innumerables aportaciones está la de proponer las conocidas como Leyes de Newton, las cuales asentarían las bases de la física moderna.
Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes de la Dinámica o Leyes del movimiento de Newton, son tres principios matemáticos a través de los cuales es posible explicar prácticamente todos los movimientos (hay problemas para entender el nivel atómico y subatómico) que suceden en el Universo.
Te recomendamos leer: “Los 8 tipos de partículas subatómicas (y sus características)”
Desde las estrellas rotando alrededor del centro de una galaxia o planetas orbitando alrededor de su estrella hasta piedras cayendo por una montaña o coches deslizándose por una autopista, las Leyes de Newton explican (casi) todos los movimientos de los cuerpos dependiendo de las causas que los producen.
En este sentido, las Leyes de Newton son el pilar de la dinámica, una rama de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos, analizando los efectos y los detonantes de los mismos. El movimiento de los astros, los cuerpos (animados y no animados) que se encuentran sobre la superficie de la Tierra y las máquinas creadas por la humanidad se explican a través de estos principios matemáticos.
Fuerza y masa: ¿quién es quién?
Las tres Leyes de Newton tienen su fundamento en una suposición que hizo este científico y que, evidentemente, resultó ser cierta. Él creía que todo movimiento que ocurría en el cosmos se debía a una relación entre la masa de un objeto y la fuerza que se aplicaba sobre ella, que era la causa del movimiento.
Él creyó (acertadamente) que cualquier movimiento era resultado de relacionar cuánto pesaba un objeto con la fuerza necesaria para mover ese cuerpo. Y es que Newton entendía el movimiento como un paso de un cuerpo de un lugar a otro. Y para que un cuerpo con masa se moviera, era necesaria una fuerza que impactara contra él.
Cuanto más grande fuera la masa, más fuerza se necesitaría. Y, por lógica, cuanto menor fuera la masa, más fácil sería que una pequeña fuerza alterara su movimiento. Por lo tanto, la masa es el punto de partida. Y esta determina cuál es la fuerza (la causa del movimiento) necesaria para mover el cuerpo.
Las tres Leyes de Newton nacen de esta relación entre masa y fuerza. Gracias a esta suposición, Newton fue capaz de, en la obra “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” publicada en 1687, plasmar las leyes de la dinámica que cambiaron por completo nuestra forma de ver el mundo. Por primera vez, éramos capaces de medir, predecir y estudiar matemáticamente el movimiento de cualquier objeto, desde una estrella hasta un bolígrafo.