Ciencias Sociales, pregunta formulada por NyanCraft2830, hace 1 año

¿Qué fases o actividades económicas que el ser humano realiza en la sociedad con el fin de satisfacer sus necesidades se están afectando con el problema de la PANDEMIA DEL COVID-19? ¿Por qué?

Respuestas a la pregunta

Contestado por madaguilar
0

Respuesta:

Todas: la producción, la circulación y el consumo, además de la inversión y la financiación.

Explicación:

Primero hay que definir "actividades económicas que el ser humano realiza en la sociedad" (lo cuál es un tanto reiterativo, porque el ser humano no existe más que en sociedad, como sabemos desde Aristóteles). Entenderé como tales aquellas que se dirigen a transformar la realidad para obtener los productos necesarios para satisfacer las necesidades y deseos humanos, aplicando trabajo socialmente organizado a la naturaleza y a otras mercancías previamente producidos. Esto, en el sistema económico capitalista vigente, significa producir, distribuir y consumir mercancías, para lo que además hay que invertir y financiar. Por supuesto, hay muchas otras actividades necesarias colindantes, pero que ya se escapan de lo meramente económico, por lo que es mejor dejarlas fuera (por ejemplo la educación, la justicia, la investigación...)

Dicho esto, la COVID-19 está suponiendo, de momento, un confinamiento de la población a nivel global. Esto supone:

Restricciones al consumo

  • Una práctica eliminación de ciertas actividades de consumo: turismo, hostelería, comercio presencial salvo el de primera necesidad y espectáculos.
  • Un aplazamiento temporal de otras actividades de consumo (compras que se hacen preferentemente presenciales como moda o automóviles).
  • Una modificación de modalidades de consumo (sustitución de canales de compra, aumentando el comercio electrónico).

Junto con ello, se imponen también restricciones a ciertos sectores productivos: en general los que suponen atención al público y aglomeraciones. Hostelería, espectáculos y comercio presencial.

Por lo demás, los sistemas productivos están funcionando en general, y además de haberse incrementado súbitamente el teletrabajo, cuando éste no es posible (y no se trata de actividades restringidas) el trabajo sigue haciéndose presencialmente (manufactura, transportes, agricultura, extractivas...). Si hay restricciones al trabajo presencial se limita en general por sectores y temporalmente (depende de paises).

No obstante, debe tenerse en cuenta que las actividades cuyo consumo se ha restringido son en general de servicios, lo cual implica que dejan automáticamente de producirse (no hay stocks de servicios: su producción coincide con su consumo).

Por tanto, los impactos directos están restringidos a:

  • Paralización de un tipo concreto de actividades en el lado del consumo, y en general en el de su producción, porque son servicios: turismo, hostelería y espectáculos.
  • Aplazamiento del consumo, con lo que aumentan los stocks y puede generar problemas de liquidez a productores y comercializadores: bienes de consumo duradero, especialmente los que sean de menos facilidad para el comercio electrónico.

No obstante, en la economía contamporanea cada vez más entrelazada, los impactos indirectos deben siempre tenerse en cuenta, pero son más difíciles de prever. Se trata de seguir la evolución previsible de esos impactos directos a través del sistema de consumos intermedios (demandas derivadas) y de los efectos macroeconómicos derivados del descenso de actividad general, de la circulación monetaria y la liquidez, aumentos de morosidad y endeudamiento, etc. junto con la previsible explosión de déficits públicos a nivel global.

Otras preguntas