¿Que factores sociales, políticos y económicos hicieron del periodo entre guerras una época tan convulsionada?
Respuestas a la pregunta
El denominado Período Entreguerras constituye el lapso de tiempo entre el fin de la I Guerra Mundial en 1918 y el inicio de la II Guerra Mundial en 1939. Fue el momento en el que tuvieron lugar otros acontecimientos de gran importancia histórica: la Revolución Rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los gobiernos totalitarios.
Durante este período también reconocido como el de la revolución cultural y científica, se produjeron significativos eventos en estos dos ámbitos que sin duda causaron revuelo mundial, en tanto que supusieron cambios de mentalidades, de formas de percibir la realidad y de comprender el papel del ser humano en el mundo.
El efecto más contundente de la Gran Depresión del 1929, fue el crecimiento del paro a escala mundial. El desempleo arropó al mundo entero y quienes continuaron en sus trabajos experimentaron una significativa reducción de sus salarios.
Tanto en el campo como en las ciudades norteamericanas y europeas se vieron decaer los niveles de vida. Alemania por ejemplo, vivió el incremento de la tasa de desempleo debido al cierre de empresas.
Mientras en muchos rincones aumento la mortalidad debido a las pésimas condiciones de vida, la falta de insumos médicos y de adecuada atención, una medida aplicada por países facistas, fue promover la natalidad, lo cual tiene sus razones políticas e ideológicas, ya que aspiraban al aumento de la fuerza militar a futuro.
Las migraciones causaron también sus estragos, ya que grandes contingentes humanos se movilizaron desde zonas de producción agrícola hacia las ciudades, lo que por supuesto repercutió en la economía de muchos países. Con ello vino el incremento de la pobreza, debido a que se constituyeron guetos en zonas marginales, desasistidas por los Estados-Nación.
La pobreza se afianzó sobretodo en la clase obrera, pero la clase media vio decaer considerablemente su forma de vida, al punto de desdibujarse las diferencias antes existentes con respecto a esa clase más baja social y económicamente.
Cada vez fueron más reducidas las posibilidades de mantener una calidad de vida, aun para los ahorristas, pensionados, funcionarios u otros que lograron mantener sus empleos.
Los Estados-Nación de Europa, adoptaron el liberalismo democrático, pero no pudieron contrarrestar la crisis, por lo que dieron impulso a las ideologías nacionalistas y totalitaristas, ejemplo de ello son Alemania e Italia, también Polonia, Yugoslavia, Austria.
Países como Gran Bretaña vivieron el florecimiento del filofacismo, igual que Bélgica y Francia, pero este no logro instaurarse en el poder por no tener suficiente fuerza política.
En Alemania, los socialdemócratas tuvieron que abandonar la escena política allegar Hittler e instalarse en el poder. Los británicos laboristas, vieron decaer también su popularidad entre electores y seguidores. El ascenso de la ultra derecha mundial tuvo como principal meta contrarrestar el auge del totalitarismo que cobraba vida en diversas regiones.
Eso dio lugar al Frentepopulismo (Frente Popular), en países como España y Francia, pero tal fenómeno no fue suficiente para hacer resurgir a los movimientos de izquierda. De igual forma el Internacionalismo Proletario, experimentó una gran frustración al no ver posibilidad de salir a flote en ese contexto, pese a su interés en el cambio social.
Respuesta:
los factores sociales: fueron el final de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda guerra mundial
los factores políticos: fue que gracias a esta etapa trágica ( Europa entre guerras) contribuyo a la expansión y consolidación de los regímenes totalitarios
los factores económicos: después de 1929 el derrumbe de la bolsa de nueva york en ese año provoco una gran crisis económica
Explicación: