Geografía, pregunta formulada por cesarnietomartinez45, hace 4 meses

¿Qué factores requiere la localización del turismo?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lopezmoratayacesiaab
1

Respuesta:

Es necesario resaltar la importancia que para el turismo tienen los componentes naturales, del paisaje geográfico. Pero ni todo paisaje natural es necesariamente un paisaje consumible por el turista, ni todo paisaje turístico se involucra obligatoriamente en un paisaje natural. Entre los sitios turísticos se diferencian:

Paisajes turísticos que justifican su utilización por sus méritos naturales.

Paisajes turísticos de elevado interés natural sobre los que se asientan elementos de carácter arqueológico, cultural, histórico, deportivo, etc.…

Paisajes turísticos en los que el componente geográfico únicamente vienen dado por un marco urbano que alberga recursos históricos-culturales.

Paisajes turísticos artificiales que han sido creados para el consumo turístico.

Por tanto los principales factores geográficos del turismo son los siguientes:

Clima. Para las actividades turísticas más extendidas es imprescindible: sin sol y sin nieve no pueden desarrollarse el turismo de masas. Es un factor delimitante por las temperaturas, la humedad, la altitud y el viento. Por tanto el clima posibilita y limita el desarrollo de actividades turísticas.

Hidrología. Ríos, lagos y embalses constituyen factores geográficos indispensables a ciertos desarrollos turísticos y acogen actividades recreativas. Los lagos interiores en países sin fachada marítima sustituyen a los que disponen de fachada litoral.

Formaciones vegetales. Es un factor acompañante. La vegetación se utiliza en los emplazamientos de turismo por el denominado turismo verde, que puede equiparar se al turismo rural o agroturismo.

Manantiales termales. Aparecen en cualquier parte del mundo con actividad sísmica o vulcanológica.

RESUMEN:

La Geografía, a los objetivos del Turismo, es la ciencia que estudia, localiza y analiza la distribución de los paisajes terrestres o, lo que es lo mismo, de las regiones: estudia la variedad paisajística, la diferenciación regional, de la superficie terrestre.

Practicar turismo equivale a diversión, con desplazamiento, en otras regiones o paisajes. Por esto ha de conocerse la Geografía. El paisaje o región es el recurso esencial, la materia prima de las actividades turísticas. Es grande la variedad geográfica de los flujos turísticos: sol y playa, nieve, balneario, cultura, regiones y sociedades exóticas.

Los factores geográficos de la localización turística: clima, hidrología, formaciones vegetales, manantiales termales, patrimonio cultural, religión, competiciones deportivas, ferias y congresos, etc., son los creadores de los recursos que actúan en la atracción de los lugares turísticos, todos relacionados con los elementos geográficos.

Dentro del patrimonio turístico natural, fuente de actividades turísticas alternativas, destacan los parques nacionales, reservas naturales, etc., con fines de protección y de disfrute. También ha de considerarse el patrimonio cultural.

El Turismo se practica sobre el espacio

- Parques Nacionales y Reservas Naturales, Espacios Protegidos, etc. Cómo áreas turísticas.

El turismo que se practica en estos ámbitos recibe la denominación de ecoturismo, que según Blangy es la actividad turística que se practica en medios poco alterados por el hombre y que tiene que contribuir a la protección de la naturaleza. No debe de confundirse con el turismo verde que es el realizado en medios protegidos por disposiciones legales (Parques Nacionales, Parques Naturales, Espacios Protegidos, etc.) en los que sólo está permitido caminar sin posibilidad de alojamiento.

- El Patrimonio Turístico Natural.

Las actividades turísticas sino se desarrollan en un espacio geográfico no son posibles y no se puede pensar en un turismo sostenible. Por eso la Organización Mundial del Turismo (OMT) para valorar turísticamente un centro, lo primero que considera es el balance del patrimonio cultural. Cada vez aumentan del mismo modo las actividades turísticas relacionadas con el medio ambiente y la preocupación por la sostenibilidad. Cualquier alteración del patrimonio cultural por intervención del hombre puede llevar a su degradación, y por lo tanto, a la pérdida de sus valores turísticos

Otras preguntas