- ¿Qué factores permitieron que en la Edad Media Bizancio se convirtiera en una importante ciudad en la que floreció el comercio?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía bizantina fue una de las economías más sólidas del Mediterráneo durante muchos siglos. Constantinopla fue un centro principal en una red comercial que en varias ocasiones se extendió por casi toda Eurasia y el norte de África. Algunos estudios sostienen que, hasta la llegada de los árabes en el siglo VII, el Imperio Romano Oriental tenía la economía más poderosa del mundo. Las conquistas árabes, sin embargo, representarían un declive sustancial de las fortunas que contribuyó al estancamiento. Las reformas de Constantino V (c. 765) marcaron el inicio de un renacimiento que continuó hasta 1204. Desde el siglo X hasta el final del XII, el Imperio Bizantino proyectó una imagen de lujo, los viajeros se impresionaban por la riqueza acumulada en el capital. Todo esto cambió con la llegada de la Cuarta Cruzada, que fue una catástrofe económica. Los Palaiologoi intentaron reactivar la economía, pero el estado bizantino ya no obtendría el control total de las fuerzas económicas Uno de los fundamentos económicos del imperio fue el comercio y el cultivo de grano. Constantinopla estaba ubicada en importantes rutas comerciales de este a oeste y de norte a sur. Trebizonda era un puerto importante para el comercio oriental. Las rutas exactas variaron a lo largo de los años con las guerras y la situación política. Las importaciones y exportaciones fueron gravadas uniformemente al diez por ciento.
El grano y la seda eran dos de los productos más importantes para el imperio. La invasión árabe de Egipto y Siria dañó el comercio de Bizancio y afectó la provisión de la capital con grano. A medida que la población aumentó en los siglos IX y X, también aumentó la demanda de grano. Existía un mercado funcional para el grano en Constantinopla, pero no estaba completamente autorregulado: el estado podía desempeñar un papel en la disponibilidad del grano y en la formación de precios.