que factores nutricionales influye en el peso corporal?describa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los factores determinantes del peso corporal:
El peso de una persona es el resultado del balance entre calorías que consume a través de los alimentos y el gasto energético que provocan la actividad física y el metabolismo. Hay que tener en cuenta que el balance varía según el contenido calórico de los alimentos que se consume, la velocidad del tránsito intestinal (que determina el grado de absorción de los nutrientes) y la composición de los alimentos.
Tipo de alimentos:
El cuerpo humano transforma la grasa consumida en grasa corporal de forma muy rápida, haciendo que las personas que consumen muchos alimentos ricos en grasas, tengan más probabilidades de engordar que aquellas que ingiriendo un volumen calórico igual, llevan a cabo una dieta con menor proporción de grasa.
Velocidad del tránsito intestinal:
Mayor o menor propensión a asimilar grasas. Además de la velocidad del tránsito, resulta importante el papel de la microbiota intestinal, que está considerada un órgano metabólico que explicaría, en parte, el aprovechamiento de los alimentos ingeridos.
Nivel de actividad física:
Es conocido por todos que el ejercicio físico regular es una de las mejores formas de controlar el peso corporal. Así, si incrementamos el gasto energético mediante un aumento de la actividad física y mantenemos constante la ingesta calórica, se producirá una pérdida de peso corporal.
Velocidad de metabolismo: El metabolismo basal es la energía mínima que el cuerpo necesita para estar vivo. Se habla de que el 70% de las calorías que ingerimos estarían destinadas a mantener las funciones básicas, un 10% se ocuparía de la absorción, digestión y utilización de los mismos y el 20% restante se quemaría en las actividades de la vida diaria. Pues bien, existen diferencias individuales en la velocidad de metabolismo, que suelen relacionarse con la proporción de tejidos no grasos de las personas. De esta forma, las personas con mayor proporción de músculo, hueso, y sangre requieren más energía para funcionar que las personas con mayores proporciones de grasa en el organismo.
Hemos visto que el mantenimiento del peso depende, principalmente, de las calorías ingeridas, de su asimilación y del gasto energético realizado, pero, además, el organismo cuenta con una serie de mecanismos para responder a ese balance con un objetivo principal: evitar los cambios bruscos de peso y de las reservas de energía.